"Con 78.000 peticiones en dos semanas, esto se está convirtiendo en el trabajo más deseado de la historia. Estas cifras nos ponen en el camino hacia nuestra meta de lograr medio millón de solicitudes". Quien así habla es Bas Lansdor, cofundador del proyecto Mars One, que pretende implantar en el planeta rojo una colonia de 40 humanos en 2023.

No pretenden rodar una película de ciencia ficción sino retransmitir a todo el mundo una odisea real en el espacio y que si todo sale bien construirá en Marte una colonia de hasta 40 astronautas humanos. El plan trazado por la empresa Mars One se inició en el año 2011 diseñando la operación y estudiando su viabilidad.

Ha sido ahora en 2013 cuando se ha iniciado el proceso de captación de astronautas entre la población en general. En dos semanas de apertura del proceso de selección, han recibido más de 78.000 peticiones procedentes de 120 países, principalmente Estados Unidos (17.324) y China (10.241). Desde España se han presentado solo once candidatos. La búsqueda no está cerrada. Hasta el 31 de agosto, cualquier persona puede participar.

La avalancha de peticiones (la inscripción se realiza por internet en http://applicants.mars-one.com con una breve presentación escrita y un vídeo de intenciones autograbado por cada participante) está cumpliendo con las expectativas de la organización que espera que a finales de agosto sean medio millón los candidatos.

En esa misma web, se detalla el proyecto paso a paso al tiempo que alertan de que "la exploración humana en el espacio es peligrosa a todos los niveles" teniendo en cuenta, factores como que los riesgos de un vuelo espacial son los mismos que subir al Everest. Como añadido, el vivir en Marte no será fácil; mucho menos llegar allí. La organización asegura ser consciente de que el 66% de los riesgos de la expedición radican en los peligros del lanzamiento de la nave así como en el aterrizaje.

Si el plan prosigue según lo imaginado, en el año 2016 se realizará el primer lanzamiento para empezar a desarrollar el asentamiento en Marte. La nave partirá -con 2.500 kilosgramos de material, incluidos paneles fotovoltaicos- en enero para llegar en octubre.

En 2018, aterrizará el primer vehículo. Mientras se preparán los astronautas en unos edificios iguales y un clima idéntico en la Tierra.