Mayores, personas con discapacidad psíquica, reclusos, enfermos y personas en peligro de exclusión social son los principales destinatarios de las 210 actividades desarrolladas en Pontevedra por la Obra Social La Caixa en 2012, a las que hay que sumar las actuaciones apoyadas por la red de oficinas de la entidad bancaria en Pontevedra -concedieron 496 ayudas por un valor de 315.000 euros- y las convocatorias de ayudas -107.600 euros para financiar 7 proyectos de pobreza y cohesión social-. "De estas ayudas, el ochenta por ciento fueron para solventar problemas de exclusión social", afirmó ayer José Manuel Escobar, director del Área de Negocio de la caja en Vigo, durante una visita a tres de los programas que impulsa en Vigo.

Uno de ellos es "Reincorpora" que se desarrolla en la Fundación Érguete-Integración, a través del cual quince reclusos, que se encuentran en la fase final de su condena, conjugan su formación en la limpieza de edificios con el servicio social en el Centro de Día de Atención al Menor Alborada, donde ponen a disposición de los menores su experiencia personal con la finalidad de reorientar a estos chavales y evitar que delincan.

"En la prisión lo pierdes todo; no tienes dignidad ni autoestima... Pero cuando te encuentras fuera tampoco es fácil recuperar todo esto. Necesitas a alguien que te guíe y esto es lo que hace este programa", asegura uno de los internos, que añade que en los menores de Alborada ve muchas similitudes consigo mismo cuando tenía su edad.

Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete, asegura que además de prepararse para incorporarse al mundo laboral y recuperar la confianza en sí mismos, estos alumnos necesitan también romper con el estigma social, un término que corrobora con su testimonio Miguel Vila, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Pontevedra (Aelpo): "Reconozco que cuando vine a darles clases lo hice con reticencia, pero he encontrado a un grupo de personas con muchas ganas de aprender".

A pocos metros, la Fundación Integra acaba de poner en marcha su nuevo proyecto, Editorial Dismes World, distinguido Programa de Emprendimiento Social de La Caixa. Este proyecto, además de editar los libros de texto adaptados a niños con discapacidad intelectual, pretende emplear a adultos también con necesidades especiales. La fundación ya ha adaptado los libros de la primera fase de escolarización y ahora quiere ampliar este material al resto de la educación obligatoria. "Estos niños necesitan libros que vayan directamente a las respuestas, con más imágenes que texto y que no les obligue a pasar la página porque se pierden", explica la presidenta de esta fundación, Carmen Álvarez.

María del Carmen Feijoo, Mariano Martínez, Carlos Cordero y Bernardino Regades son algunos de los beneficiarios del programa "Gente 3.0" dirigido a personas mayores interesadas en las nuevas tecnologías. Como miembros de la Asociación de Voluntarios de Galicia "Asvigal" en Vigo, se han convertido a su vez en profesores. Ahora son ellos quienes acercan el mundo de internet y las redes sociales a otras personas mayores y también a jóvenes con discapacidad intelectual. En 2006, un grupo de estos alumnos de informática del Centrosociocomunitario de Coia crearon "Revista digital", publicación online que coordina Carlos Cordero y que acumula ya más de 314.000 visitas. Pero, ¿qué aporta el manejo de las nuevas tecnologías a los mayores? María del Carmen Feijoo lo tiene claro: "La satisfacción de aprender, pero también la posibilidad de comunicarse con hijos y nietos que viven lejos. Por eso tienen mucha curiosidad".