Las primeras damas de La Moncloa

Un libro retrata el perfil y el papel jugado por las mujeres de los seis presidentes del Gobierno de la democracia española

10.05.2013 | 15:24
María Ángeles López, autora del libro
María Ángeles López, autora del libro

Carismáticas o tímidas, activas en la vida política o en un discreto segundo plano, las primeras damas de la democracia española han salido del anonimato. La escritora María Ángeles López de Celis las retrata en su libro "Las Damas de la Moncloa", para reivindicar su hueco en la historia de España.

Las esposas de los seis presidentes de la democracia: Amparo Illana, Pilar Ibáñez, Carmen Romero, Ana Botella, Sonsoles Espinosa y Elvira Fernández son mujeres diferentes, procedentes de distintos contextos e ideologías, pero con un rasgo común: su presencia en la memoria colectiva está "muy por debajo" de sus capacidades, asegura la autora.

Al sumergirse en la historia personal de las seis damas de la Moncloa, López de Celis (Madrid, 1957), que ha trabajado durante 32 años en la secretaría de la presidencia del Gobierno y se califica como la "única persona que ha colaborado con los cinco primeros presidentes de la democracia", se enamoró de cada una de ellas; "son mujeres normales", cada una "con sus fallos y sus virtudes".

De todas ellas, le apasiona la personalidad de la que fuera esposa de Felipe González, Carmen Romero, "una transgresora sin estridencias, feminista pero comedida", que "luchaba por hacerse un hueco tras la estela eclipsante de su marido y que encarnó los valores del socialismo moderno".

La esposa de otro socialista Sonsoles Espinosa, no llevó con tanta entereza convertirse en la mujer de un presidente; López considera que ella fue la responsable de que José Luis Rodríguez Zapatero no siguiera en la vida política.

Espinosa es una mujer "encantadora y amable", pero la vida en Madrid le asfixió hasta sentirse "como una sartén hirviendo", ejemplifica la escritora en su libro.

La vida política tampoco le entusiasmaba demasiado a la esposa de Adolfo Suárez, Amparo Illana, quien reflejó el "arquetipo de mujer frágil y doméstica sin inquietudes políticas" que tuvo que encarar una época convulsa y de tránsito; "la reina la apoyó mucho", recuerda López de Celis, autora también de "Los presidentes en zapatillas".

El lado opuesto lo representa la esposa "más mediática", Ana Botella, que se enamoró de José María Aznar durante un viaje estudiantil: es la más "contundente", asegura la escritora, y ha jugado un papel fundamental en la toma de decisiones de su marido.

Aznar es "un político de talla", considera López de Celis, pero en el plano personal es "huraño y sin don de gentes"; ahí es donde actúa Botella, una mujer optimista, "que lo llena todo", y que suple la "carencia" carismática de su marido.

Otra bonita historia de amor la vivieron Leopoldo Calvo-Sotelo y Pilar Ibáñez Martín; "él se prendó de ella nada más verla", relata la autora, y organizó entre sus compañeros una colecta para regalarle un ramo de flores.

La escritora y licenciada en psicología reflexiona sobre la situación política actual, "muy delicada", en la que se necesita un extra de sensibilidad para afrontar los problemas latentes en la sociedad, como el paro juvenil y los desahucios; una dosis de feminidad "le vendría bien a España", opina.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine