La casa de los horrores de Cleveland

Las tres raptadas estuvieron atadas con cadenas en su cautiverio - Algunos vecinos dicen que denunciaron tras verlas gatear por el jardín desnudas y con correas, pero la Policía no les creyó

09.05.2013 | 07:32
Beth Serrano, hermana de Amanda Berry, ante la prensa. // Reuters
Beth Serrano, hermana de Amanda Berry, ante la prensa. // Reuters

Los investigadores que registran la casa de Cleveland en la que estuvieron cautivas tres mujeres durante la última década confirmaron ayer que en la vivienda –situada en un barrio pobre la citada localidad del estado de Ohio– se han encontrado cadenas y cuerdas que supuestamente eran utilizadas para atarlas. Lo que no hallaron los agentes policiales en la casa en la que vivieron encerradas Amanda Berry (de 27 años), Gina DeJesus (de 23) y Michelle Knight (de 32) –junto con una niña de seis años, hija de la primera– fueron restos humanos. "Podemos confirmar que eran atadas y que había cuerdas y cadenas en esa casa", explicó el jefe de la Policía de Cleveland, Michael McGrath. Al cierre de esta edición los investigadores seguían peinando cada rincón de la vivienda de Ariel Castro, el principal sospechoso del secuestro, que fue detenido junto a sus hermanos Pedro y Onil horas después de que las tres escapasen del infierno.
A medida que pasan las horas se van descubriendo más detalles escabrosos sobre un suceso que ha conmocionado a los Estados Unidos. Según informaba ayer el diario DailyMail, varios vecinos de la zona aseguran que en algunas ocasiones llegaron a llamar a la policía porque habían visto a alguna de las jóvenes a cuatro patas, desnudas y con cadenas de perro alrededor de su cuello en el patio trasero de la vivienda del supuesto secuestrador. Pero la Policía no les creyó. Israel Lugo, un vecino del barrio, afirma que llamó a la comisaría en noviembre de 2011, después de que su hermana viera a una chica dentro de la casa de Ariel Castro con una niña pidiendo ayuda. Los agentes se personaron en el lugar, pero como nadie respondió después de que llamaran a la puerta varias veces, se fueron. Otro vecino de la zona, Anthony Westry, dice que veía a menudo a una niña pequeña en la ventana del ático. "Siempre estaba mirando por la ventana", señala. "La Policía de Cleveland debería estar avergonzada. Han estado buscando años y años y estas chicas estaban debajo de sus narices", opina otra vecina, Yolanda Asia, citada ayer por The New York Times.
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, mantiene que los agentes también se personaron en 2004, para interrogar a Ariel Castro por haberse dejado un niño olvidado en el bus (el sospechoso trabajaba como conductor de autobús escolar). "Llamaron a la puerta, pero no pudieron contactar con ninguna persona de dentro de la casa", explica Jackson. Ayer el departamento de Cleveland aseguró que no tiene registros de las inspecciones que hizo la policía tras las llamadas de los vecinos porque nunca se llegó a entrar en la vivienda. "Nunca se tomaron en serio mis llamadas", explica Elsie Citron, que reside en la misma calle.
Los agentes del FBI investigan además si las tres mujeres rescatadas el lunes compartieron cautiverio con Ashley Summers, de quien se perdió el rastro en julio de 2007. Summers desapareció cuando tenía 14 años en la misma zona de Cleveland en las que se vio por última vez a las tres jóvenes halladas con vida en la casa de Ariel Castro. Las tres mujeres se encuentran bien y ya se han reunido con sus familias tras un calvario que ha durado una década. Las autoridades policiales no habían confirmado ayer la información de varios medios locales, que aseguran que las chicas fueron víctimas de malos tratos y de múltiples violaciones y sufrieron varios abortos. Sí se sabe que la niña de seis años que acompañaba a Berry cuando logró escapar es su hija y nació en cautiverio.
Agradecimiento
La hermana de Amanda Berry leyó ayer un comunicado para trasmitir sus primeras palabras en libertad. "Quiero agradecer el apoyo de la gente y de los medios de comunicación. Pero os pido que respetéis nuestra intimidad hasta que estemos preparados para hacer nuestras primeras declaraciones", dijo entre lágrimas Beth McCartney en nombre de su hermana, que entró en el domicilio entre los aplausos de los vecinos y acompañada por su hija y por agentes del FBI. Al salir al jardín de la casa Beth Serrano fue recibida con gritos y aclamaciones de una multitud que se había reunido junto con fotógrafos, equipos de televisión y reporteros. "Apreciamos todo lo que han hecho por nosotros durante los últimos diez años. Por favor respeten nuestra privacidad hasta que estemos listos para hacer una declaración. Y muchas gracias", agregó la mujer.
Por otro lado, Emily Castro, la hija del principal sospechoso del secuestro, está cumpliendo una pena de 25 años de prisión en Rockville por intento de asesinato de su hija cuando tenía once meses de edad.

El "amable" chófer
Ariel Castro, el principal sospechoso del secuestro, tiene 52 años de edad. Durante varios años, Castro se ganó la vida como músico de salsa y conductor de un autobús escolar. Sus familiares aseguran que era "amable" y sus vecinos que era "un tipo normal". Ariel Castro tiene tres hijos y cinco nietos y ha vivido en la casa de la avenida Seymour, de Cleveland, desde que la compró por 12.000 dólares en el año 1992. Al año siguiente de mudarse, su esposa Grimilda Figueroa lo denunció después de una paliza y, desde entonces, llevó una existencia taciturna, pero aparentemente normal.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine