Alimentos justos para quien compra y produce

La ONG Amarante Setem celebra hoy el Día Internacional del Comercio Justo con un mercado de productos justos

10.05.2013 | 07:28
Exposiciones, mercadillos y proyectos solidarios realizados por Amarante Setem. / FdV
Exposiciones, mercadillos y proyectos solidarios realizados por Amarante Setem. / FdV

Diversas entidades celebran hoy el Día Internacional del Comercio Justo, una reivindicación que quiere concienciar sobre las dificultades y penosas condiciones a las que son sometidas multitud de comunidades productoras de alimentos en todo el mundo. Muchas familias se ven obligadas a malvivir del cultivo de consumibles que son vendidos muy por debajo del coste de producción, lo que implica su voraz empobrecimiento.

En Pontevedra, la ONG Amarante Setem y el Sindicato Labrego Galego organizan en el día de hoy un mercadillo justo y solidario con el que quieren dar a conocer la desigualdad que existe detrás del sector alimentario y que promueve la compra de productos del llamado "comercio justo".

Bajo el lema "Mulleres na defensa do comercio xusto no Norte e no Sur" exhiben una serie de paneles informativos sobre la situación laboral de la mujer en diversos países, especialmente en Bangladesh. Este país ha ocupado las portadas de los periódicos en los últimos días debido a las tragedias ocurridas en sus centros de confección textil, donde trabaja una mayoría de mujeres en penosas condiciones.

También se realizará una degustación de postres elaborados con productos de comercio justo y mesas redondas en las que participarán grupos de consumidores y empresas productoras.

Proyectos de desarrollo

Amarante Setem es una organización no gubernamental y solidaria que lucha por el desarrollo igualitario de las sociedades y defiende el ecologismo como método para lograrlo.

Colabora con distintos países del Sur, como Brasil, Ecuador o Marruecos, en los que lleva a cabo programas de desarrollo, muchos de ellos focalizados en los niños y las mujeres.

Además realiza diversas acciones de sensibilización con la desigualdad social en otros países, a través de jornadas de formación, talleres de cooperación, o la celebración de actos reivindicativos como el que tiene lugar hoy.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine