EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Mejillón gallego para comerse el mundo a pedales

El cuento de Pepe Carreiro sobre un molusco ciclista de las Rías Baixas cautiva a la organización de la Vuelta a España

08.05.2013 | 07:34
El personaje Mexi-Llón, en su bicicleta. // Pepe Carreiro
El personaje Mexi-Llón, en su bicicleta. // Pepe Carreiro

La Vuelta Ciclista a España de este año tendrá mascota. Tras su flamante presentación, el mejillón niño bautizado como Mexi-Llón pedaleará por toda España. Su padre es Pepe Carreiro, el ilustrador gallego que ha firmado trabajos como Os Bolechas u Os Barbanzóns. Tras recibir un encargo y documentarse con los mejilloneros a pie de batea, creó un personaje cuyo objetivo vital es entrenar con sus amigos para poder participar en la Vuelta Ciclista. Su campo de entrenamiento, las carreteras de las Rías Baixas, zona que se pretende promocionar con esta mascota y su libro.

Es el padre de Os Bolechas, de Os Barbanzóns, y de otros personajes que en sus tiras en prensa o en libros ilustrados han atraído a miles de niños y mayores durante años. Ahora, ha incrementado la prole con Mexi-Llón, la mascota de la Vuelta Ciclista a España.

Ante la pregunta de por qué elegir un mejillón en lugar de otro animal o figura, Pepe Carreiro explicó que se trata de un trabajo profesional que le encargaron desde una agencia de publicidad a su estudio hace un mes y en el que no hubo mucha elección.

La consigna, desde el principio, comenta el creador, era clara: crear un personaje con forma de mejillón para promocionar las Rías Baixas y el molusco gallego, aprovechando que la Vuelta Ciclista a España saldrá este año de una batea de Vilanova (Pontevedra).

"Tuvimos -explica- que diseñarlo en un tiempo récord. Diseñamos la mascota y la aplicamos a una aventura en formato de libro ilustrado de 32 páginas. La idea era que representase a las Rías Baixas y que promocionase la actividad económica del mejillón gallego, una actividad tradicional y ecológica", apuntó para después agregar que fue la organización de la Vuelta la que escogió a Mexi-Llón "como mascota de la competición cuando lo vieron. Mi intención nunca fue crear una mascota para la Vuelta; su elección como tal fue a posteriori y yo me enteré el día de la rueda de prensa de presentación del libro (el lunes)".

El diseño del molusco en bicicleta no se realizó atendiendo solo a la imaginación. "Para hacerlo, nos documentamos y fuimos con los bateeiros a las bateas. Allí, nos explicaron cuál es el proceso de cultivo y desarrollo así como las partes del mejillón, incluso las vísceras", detalla.

Desde un primer momento, se quiso plasmar cómo era un mejillón gallego para diferenciarlo de otros procedentes del extranjero. De ahí que el color y la forma de Mexi-Llón presenten las características propias del molusco bivalvo de las rías. "El mejillón gallego es muy naranja y rechoncho por su alimentación de fitoplancton, muy abundante en aguas gallegas", agrega Carreiro.

Así, ante las críticas realizadas contra el muñeco por tener las "encías negras", hay que aclarar que el mejillón se caracteriza por tener la 'boca' negra en alusión al borde de sus valvas. Como añadido, las propias conchas sirvieron de casco y de maillot para este molusco ciclista.

Añade Carreiro que lo que se buscaba desde un principio era un dibujo que promocionase al mejillón gallego y que protagonizase una historieta en un libro ilustrado. "Lo que quería era comunicar, encontrar un personaje que fuese protagonista de un cuento y que, por lo tanto, tuviese vida propia, que tuviese reacciones", señala el ilustrador.

El resultado fue Mexi-Llón, un mejillón-niño que tiene varios amigos mejillones de su edad: Escabeche y Delicatessen. El protagonsita desea ser ciclista por lo que anima a sus compañeros a salir del mar, de la batea, para ir a entrenar por las Rías Baixas, a pesar de que sus padres prefieren que se dedique a estudiar para ser en un futuro médico en lugar de ciclista profesional.

Como en toda buena historia, no falta el antagonista, un mejillón 'malote', del hemisferio sur y de nombre Jonny Trap (Jonny Tramposo), que hace mil y una cosas para evitar que Mexi-Llón participe en la carrera ciclista.

15.000 cuentos

El cuento -del que se editarán 5.000 unidades en gallego y 10.000 en español- será repartido entre los niños que acudan a alguna etapa de la Vuelta a España. "Espero que funcione, que se den a conocer las Rías Baixas y el mejillón gallego. El sector tiene dificultades porque se vende mejillón foráneo enlatado como si fuera gallego", señala Carreiro, quien también opina sobre algunas críticas recibidas: "Este tipo de trabajos profesionales traen polémica porque la gente está acostumbrada a que nos representen toros o flamencas".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine