El adiós tranquilo de los Basagoiti

Antonio Basagoiti hijo, presidente del PP vasco, deja la política para irse a México a trabajar en la filial del Santander - Hace un semana, su padre dimitía como consejero de Pescanova al sentirse traicionado

08.05.2013 | 08:47
Antonio Basagoiti, padre
Antonio Basagoiti, padre

Los filósofos presocráticos pensaban que lo importante era el destino. Nosotros hemos optado, quizás, por dar más relevancia a la historia. O, dicho de otro modo, piensen si quieren creer en las casualidades o en que pocas cosas –o nada– sucede al azar. Lo primero escapa a nuestro control y es carne de fe, hipótesis y algún artículo pretencioso. Lo segundo es tan manejable como cambiar el tono de un teléfono móvil o ponernos un jersey azul en vez de una camiseta blanca. Cualquiera que sea su opción, y ya sea por cosas del destino o la historia, se da la circunstancia de dos hombres de apellido Basagoiti, de primera línea mediática, se han apartado del ruedo donde se levanta la arena de los dimes, los diretes y los titulares de prensa. Y lo han hecho casi al mismo tiempo, mientras hervía bajo sus pies el caldo ácido de una crisis política y un escándalo económico. El padre ha dejado Pescanova; el hijo abandona el PP vasco.
El joven político se va a incorporar a la filial azteca del Banco Santander, que acaba de absorber Banesto. Su progenitor, un banquero "sin aristas", es presidente de esta última entidad. ¿Casualidad? Puede ser. Lo que sí parece una jugada del destino es la precipitada salida de Antonio Basagoiti García-Tuñón (el padre) del consejo de administración de la multinacional pesquera. Se marchó dolido, "traicionado", según sus allegados, enfadado con un presidente a quien respetaba por ser hijo de un "empresario excepcional": José Fernández López.
Nadie esperaba que bajo las alfombras de la multinacional de Chapela se cocieran tremendos culebrones. Basagoiti marchó sin hacer excesivo ruido, sin querer dar la espantada, de acuerdo al testimonio que ofrecen los que mejor lo conocen. Remitió una carta muy dura en su adiós a Pescanova. Le tenía un inmenso cariño a la compañía, pero la historia destruyó su confianza en los gestores.
El hijo, un político más dado a los pactos que su predecesora –la malograda María San Gil– ya había dejado caer que no seguiría en la presidencia del PP vasco tras los últimos comicios. Perdió tres diputados y no lo consideró un buen resultado pese al descalabro socialista y el fulgurante ascenso de la izquierda abertzale. Esperó a que cesara el ruido. También se va con la intención, quién sabe si por casualidad o carácter (heredado), de no dar la espantada.
En México escasean los flashes. En la presidencia del Banesto tampoco se presume mucha expectación. En el juego político de Euskadi, ya sin la presencia latente de ETA y sin que el PNV aspire a retar a Moncloa como lo está haciendo Artur Mas, hay más calma que tempestades. En la compañía gallega, tutelada por la administración concursal e investigada por el mercado, la prensa y la opinión pública, el viento no ha amainado todavía.
Hasta que el hijo consume su adiós de la vida política 18 años después seguirá bregando con las vicisitudes de la política. Y hasta que alguien aclare al fin qué ha pasado en una empresa que se presumía modélica, el padre tendrá que responder por lo que conocía o lo que nunca supo. Después les llegará el silencio, quizás al mismo tiempo. La duda será saber si los presocráticos o nosotros eran los que tenían la razón.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine