Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han convocado para este jueves la primera huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad- que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, ha explicado que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Sobre la misma, ha afirmado que la iniciativa del Gobierno es "una contrarreforma" que devuelve a España a los años 70.

Por su parte, la Plataforma en Defensa do Ensino Público ha llamado "a toda la sociedad" a manifestar un rechazo "rotundo" contra la Ley, sumándose por tanto a la huelga general.

Así lo han señalado en rueda de prensa representantes de los sindicatos de profesorado FETE-UGT, CC.OO. Ensino, STEG y de la Conferderación Galega de ANPAS de Centros Públicos (Confapa-Galicia) que, además de la huelga que se convoca en todas las etapas educativas, también han llamado a secundar las manifestaciones que saldrán a las 19.30 horas de la Praza da Palloza en A Coruña, la Praza de España de Ferrol, a Ronda da Muralla de Lugo, la Subdelegación do Goberno en Ourense y de la Vía Norte de Vigo.

El secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha llamado a la participación en las protestas para que la Lomce se responda "con la fuerza que se merece", al estar en juego "una materia tan importante como es la educación" y que es "la mejor inversión de futuro".

Por ello, considera importante realizar un "llamamiento conjunto" de los sectores implicados en este área para conseguir que se produzca "un paro mayoritario" que "haga cambiar de opinión al Gobierno".

Luz López, de CC.OO., ha añadido que no se trata de una protesta "para reivindicar unas condiciones laborales", sino para "que se mantenga una enseñanza de calidad en el país". Así, ha criticado que la Lomce no aborde aspectos necesarios como la reducción de ratios o el incremento de profesores y recursos para atención a la diversidad, mientras sí da cabida legal a la concesión de conciertos a centros que separan por sexo.

Esta protesta, añade, se extiende a su vez a la universidad. "No podemos ser cómplices de una ley que supone un retroceso tan grande", añade Luz López.