El Festival de Cans celebrará su décima edición del 22 al 25 de mayo, días en los que la parroquia porriñesa se convertirá en el corazón del audiovisual gallego y durante los cuales competirán una veintena de cortos. Los 10 años de vida de este evento contarán con la presencia del director Juanma Bajo Ulloa, que ya estuvo hace años en el evento, y con diversas novedades en la programación.

En total, 21 cortos competirán en concurso, de los cuales 14 serán de ficción y 7 de animación. Las piezas de la sección oficial se proyectarán durante la tarde del sábado 25, si bien por la mañana habrá un pase adicional, a fin de que una mayor cantidad de personas pueda ver los cortos. Además, fuera de la competición, habrá una gran cantidad de proyecciones de trabajos audiovisuales.

Por otra parte, y al igual que en los pasados años, diversos directores acudirán al festival para participar en coloquios. Además de Bajo Ulloa, están invitados Manuel Fernández-Valdés, Fernando Cortizo y Alfonso Zarauza. Por su parte, Bajo Ulloa tendrá una estrella en el 'Torreiro' de Cans, un reconocimiento que también se dará este año a Manuel Manquiña --a quien se le hará entrega del Premio de Honor Pedigree 2013-- y a Xavier Villaverde.

Esta edición del festival, que tendrá a Bretaña como país invitado, incluirá nuevas secciones, estrenos de largometrajes, secuencias inéditas y trabajos en producción, homenajes al compositor Rogelio Groba y al 20 aniversario del rodaje de 'A matanza caníbal dos garrulos lixérsicos' y actividades organizadas directamente por los vecinos de Cans, quienes también tienen un importante papel en este evento.

En el apartado musical, el décimo aniversario del Festival de Cans incluirá más de 20 actuaciones de variados estilos, como el rock, pop, folk, música ligera o charanga. Entre otros, participarán El Gran Wyoming y Los Insolventes, Tony Lomba y Elio dos Santos, Víctor Coyote, Silvia Superstar, Jorge Ilegal, Charly de Los Suaves, Cristina Pato, Fon Román, Oscar Avendaño y Radio Cos.