La empresa a64 ha realizado un estudio en el que ha detectado diferentes tipos de microorganismos y restos de materia fecal en varios teléfonos de acceso público de Madrid, tanto de cabinas como de locutorios, hoteles, la estación de Atocha o el aeropuerto de Barajas.

En concreto, y tras analizar la presencia de especies bacterianas en 40 teléfonos de diferentes zonas de Madrid, ha comprobado que el 95 por ciento de estos dispositivos estaban contaminados con algún tipo de microorganismo y hasta un 30 por ciento presentaba restos de materia fecal.

Los teléfonos públicos fueron localizados en 10 hoteles de cuatro y cinco estrellas, tres locutorios públicos, 10 teléfonos ubicados en la estación de viajeros de Atocha, 10 teléfonos públicos situados en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas y 10 cabinas de teléfono público localizadas en diferentes calles de Madrid.

En total, se realizaron 130 recogidas y análisis de muestras en tres laboratorios diferentes especializados en microbiología y calidad ambiental, y el método que se llevó a cabo fue el procesamiento bacteriológico en medios de cultivo para la identificación.

Los análisis revelaron que la bacteria con más presencia fue el 'Aeróbios Mesófilos' estaban presentes en un 76 por ciento, seguida del 'Estafilococcus Aúreus' y el 'Estafilocuccus Epidermis' (60%), y la 'Enterobacterias' y 'Escherichia Coli' (30%).