Piercing, una estética poco saludable

El setenta por ciento de las personas que llevan estos adornos en labios o lengua sufren complicaciones, que pueden llegar a ocasionar la pérdida de piezas dentales

06.05.2013 | 07:32
Una joven, con un piercing en el labio inferior.
Una joven, con un piercing en el labio inferior.

Los "piercings" orales pueden poner en serio peligro la salud, sobre todo la bucodental. Una de las complicaciones más frecuentes y que preocupa especialmente a los odontólogos es la pérdida de encía, que sufre un 35% de los portadores de "piercings" orales, y que en caso de no tratarse, provocará la pérdida de piezas dentales. Otro problema son las infecciones, que pueden propagarse a otras partes del organismo, como el cerebro.

Siete de cada diez personas que llevan "piercings" en la boca, tanto labial como lingual, ha sufrido alguna complicación posterior a su colocación. Por ello, los odontólogos advierten desde hace tiempo de los potenciales riesgos que conlleva esta estética para la salud bucodental. En la actualidad, "cerca del 80 por ciento de las personas que llevan "piercings" tienen menos de 29 años", indican al tiempo que señalan que éstos se enfrentan "a posibles riesgos para la salud general y bucodental".

Algunos de ellos son "molestias e incomodidades típicas ocasionadas por la presencia de un objeto extraño en la boca", sostiene la odontóloga Gloria Sánchez Saborido, de la Clínica Perio Plénido en Madrid, que recomienda extremar la higiene bucodental para evitar la acumulación de bacterias en la zona. Por su parte, Francisco Javier Alández, director clínico de este centro sanitario, añade que gran parte de los pacientes que acuden a la consulta por complicaciones con el 'piercing' lingual y labial "presentan síntomas de inflamación crónica de la zona donde se apoya el pendiente".

En este sentido, un estudio publicado en "Dental Traumatology" sostiene que al menos un 35% de las personas con "piercing" en la lengua o en los labios experimentan recesión gingival (pérdida de encía) por el trauma repetido de este pendiente sobre la encía. Esta lesión periodontal es la que más preocupa a los odontólogos, que advierten de que si no se trata a tiempo, puede acabar en la pérdida del diente.

Según este estudio, estos "piercings" también provocan otros daños, como fisuras, abrasiones, pigmentaciones, úlceras, crecimiento exagerado del tejido cicatricial y depapilación, es decir, pérdida del triángulo de encía que hay entre diente y diente. La pérdida de encía, añade el estudio, empieza a observarse a partir de los dos años de su colocación. Asimismo, el "piercing" en la lengua puede dañar glándulas salivales, disminuyendo la cantidad de saliva de la boca, que conlleva un incremento del riesgo de caries, y puede afectar al sentido del gusto.

Según Otro de los problemas derivados del uso de "piercings" orales es la acumulación de bacterias en la boca, que puede provocar halitosis, dolor, inflamación, sangrado e infecciones, que podrían propagarse a otras partes del organismo, como ocurre con los abscesos en el cerebro.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine