-¿La sociedad sufre más patologías en la audición que hace medio siglo?

- Sí, porque la vida actual es muy ruidosa. Desde el comienzo del día amanecemos con un ruido de despertador, seguimos con los ruidos ambientales, coches, sirenas, máquinas trabajando en la calle...

-¿Oímos peor?

-A menudo la exposición prolongada a ruidos fuertes provoca una pérdida de audición por afectación del oído interno con caída en los tonos agudos, con lo que se provoca una pérdida de inteligibilidad de la palabra: los pacientes 'oyen pero no entienden'.

-¿Cuáles son las principales dolencias del oído, más prevalentes en Vigo?

-Las Hipoacusias Neurosensoriales, secundaria a la exposición permanente a ruidos ambientales y en el trabajo, durante toda la vida laboral. Vigo por ser una ciudad con un gran desarrollo industrial presenta una gran bolsa de ciudadanos con pérdidas auditivas por exposición a los ruidos. Juegan un papel importantísimo los sindicatos que lucharon para implementar políticas de prevención con la amortiguación de la exposición al ruido.

-¿Qué actividades recreativas pueden tener riesgo de pérdida de audición?

-Es un problema común entre usuarios de aparatos de música portátiles y asistentes a discotecas con música elevada. Dado que el oído sometido a fatiga, carece del suficiente tiempo de reposo para la recuperación del umbral de audición.

-Un 10% de estadounidenses entre los 20 y 69 años; 22 millones de personas, están afectados por daños permanentes. ¿Existe alguna estadística en Galicia?

-Oficialmente no, pero en las consultas de Otorrino, cada vez se aprecian mas pérdidas auditivas entre las poblaciones más jóvenes y edades medias, secundario a todos los factores de riesgo. Deportes como la caza, tocar en un grupo, acudir a conciertos ruidosos, escuchar música o , tener un entorno de trabajo ruidoso.

-¿Son mejores los auriculares que se introducen en el oído o los que ocupan todo el pabellón auditivo?

-Afectan por igual, el impacto va a depender de la intensidad de música y la duración de la escucha.