"La musa dramática de Vidal Bolaño se adentra en territorios sociales a donde nunca llegó ningún dramaturgo", sostiene el nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero. El pleno de la RAG acordó por mayoría que Roberto Vidal Bolaño ocupase el lugar protagonista de las Letras Gallegas de este año, una decisión "muy respetable" en opinión de Alonso Montero, que lo ve una elección "muy afortunada".

"Roberto Vidal Bolaño significa la voz del teatro moderno y contemporáneo, y muchas veces iconoclasta. Una voz critica muy importante. Una obra muy polifacética de quien en el mundo del teatro fue todo: director, dramaturgo, actor e incluso empresario. Por tanto, conoce bien en su grandezas y sus miserias el universo del teatro", destaca.

La próxima celebración del 17 de mayo en homenaje a Vidal Bolaño coincide con los primeros días de Alonso Montero como presidente de la Real Academia Galega. Unas jornadas de "bastante trabajo" y a la altura de las previsiones que hizo el académico cuando decidió formalizar su candidatura para suceder a Xosé Luís Méndez Ferrín.

Alonso Montero quita peso, además, a una supuesta fractura en el seno de la Academia por el ajustado resultado de los comicios presidenciales que disputó a Manuel González, que enmarca en la normalidad "democrática" y en la pluralidad de opiniones, dado que desde un principio "se sabía más o menos" por donde "van las simpatías" de cada uno en el pleno. "¿La gente qué quería, una candidatura con todos los votos? Eso en el Franquismo sí, pero estamos en democracia. Tanto en unas elecciones generales como en las de una institución. ¿Quiere esto decir que está fracturada? De ningún modo", añade.

En este sentido y aunque está "seguro" de que las personas que votaron a Manuel González preferirían trabajar en una RAG dirigida por él, matiza que ahora "no van a trabajar para Alonso Montero o Henrique Monteagudo", sino "para la Academia" y "la causa de la lengua gallega".

Reconoce que su nuevo cargo le ha obligado a cambiar su día a día, moviéndose constantemente de su domicilio en Vigo hasta la sede de la RAG en A Coruña y a otros actos como parte de su responsabilidad institucional, como formar parte de un jurado de Os Mallos en Redondela, la presentación de una exposición sobre Rosalía de Castro y la feria del Vino en Rivadavia, de donde e es "hijo adoptivo". Sobre todo, la "prioridad" de la nueva ejecutiva de la RAG ha estado marcada por "ultimar los detalles para que el Día das Letras Galegas salga bien", dado que se trata de "uno de los acontecimientos del año"

Alonso Montero ejemplifica el carácter de las obras del dramaturgo, "muy aplaudidas" y que han generado "incluso controversia", en un texto como "Agasallo de sombras", que aborda las figuras de Manuel Murguía y de Rosalía de Castro. En esta obra Bolaño "quería desmitificar ciertos aspectos de Rosalía", más allá de su visión como "mito estatua" que la rodea y, al mismo tiempo, "ser muy crítico con la figura de don Manuel Murguía".

Es por ello que resulta "especialmente importante", al tratarse de un texto "que se enfrenta ni más ni menos" que con la visión clásica y mitificada de la poetisa, quien por otro lado se trata de la persona "que motiva el Día das Letras Galegas".

"Cantares gallegos", una obra con infinitas lecturas - El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, impartió ayer una coferencia titulada "Cantares gallegos, una nueva lectura?" dentro de los denominados "Sábados culturales" que organiza la Federación Premios da Crítica Galicia y que se celebró en la Casa Galega da Cultura de Vigo. La conferencia del ensayista Xesús Alonso Montero, catedrático emérito y especialista en la obra de Rosalía de Castro, se enmarca en los actos organizados con motivo del 150 aniversario de la publicación de esta obra.