El exportavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez fue detenido en la madrugada de ayer en Madrid, en el distrito de Retiro, después de que su coche colisionara con tres vehículos estacionados y él diera una tasa de alcohol que cuadruplica la permitida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Una patrulla de la Policía Municipal se trasladó al lugar de los hechos hacia las 01.45 y practicó la prueba de alcoholemia al exportavoz del Ejecutivo de José María Aznar entre los años 1996 y 1998.

En la primera, Miguel Ángel Rodríguez dio un resultado de 0,99 gramos de alcohol por litro de aire espirado; en la segunda, dio un positivo aún más alto: 1,02 gramos. La tasa máxima legal permitida por Tráfico es de 0,25 gramos por litro de aire espirado.

Ya por la tarde, el exportavoz de Aznar, ahora tertuliano televisivo, pidió perdón por su "mal ejemplo". "En estas horas tan terribles necesito pedir perdón a las tres personas cuyos coche dañé ayer y a la sociedad por mi mal ejemplo", escribió Rodríguez, de profesión periodista, en su cuenta de Twitter.

El presidente de la asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA, Francisco Canes, tachó de "irresponsable" a Rodríguez y lamentó que los personajes públicos, que son los que deberían "ser los primeros en dar ejemplo", caigan en estas conductas.

Tras subrayar que las consecuencias de este suceso podrían haber sido "gravísimas", Canes se preguntó cómo políticos o personajes públicos de relevancia como Rodríguez pueden pedir que se cumplan las normas si ellos no las respetan. "Cada vez que se pilla a un político o personaje público cometiendo una infracción de tráfico se echa por tierra el trabajo de muchas personas que a diario luchan por la seguridad vial", agregó.

Además, el presidente de la asociación estatal de víctimas de tráfico expresó su sorpresa porque Rodríguez manifestara hace pocos día en un medio de comunicación que España era un país "ridículo" judicialmente, lo que se demuestra, dijo, en condenas como la del torero José Ortega Cano que hacen "necesaria una profunda y seria reforma del Código Penal y el sistema judicial".

En este sentido, el presidente de la asociación estatal de víctimas de tráfico añadió: "Cierto es que sentencias como la de Ortega Cano dan muestra de que es necesaria una profunda y seria reforma del Código Penal y del sistema judicial. Esperamos que lo mismo que pide para el resto se le aplique a él mismo".

El torero fue condenado recientemente a dos años y medio de cárcel por causar un accidente mortal, pero se libró del delito de conducir ebrio porque la juez no admitió la prueba de alcoholemia al considerar que se había roto la cadena de custodia de las muestras de sangre. El torero quintuplicaba la tasa.

Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, también fue condenado por conducir ebrio. Triplicaba la tasa. Y Nacho Uriarte, cuando era presidente de NN GG y, para más inri, vocal en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara baja, provocó un accidente. También conducía ebrio.