Un estudio elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y el Hospital de Sant Pau ha demostrado por primera vez en humanos que un exceso de la hormona del estrés -cortisol- provoca una pérdida de memoria.

La investigadora Eugenia Resmini explicó que el estudio se ha basado en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol. Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores han descubierto que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio. El hecho de que los pacientes estuviesen curados demuestra que el daño causado por el exceso de estrés es irreversible.