´Se pueden entrenar nuevos comportamientos

04.05.2013 | 11:41

¿Cuál es el método para convertirte en protagonista? Según Diez el primer paso es conocerse a si mismo: ver dónde se está parado y cuáles son las herramientas y posibilidades para lograr los objetivos y metas. ¿Y dónde está la lucha? En nuestro interior. Primero hay que estar alerta para ver con qué modelo (víctimista o protagonista) respondes ante la vida. "La víctima ve imposible cualquier desafío. El protagonista piensa que todo es posible", afirma.
El autor de "No te rindas" explica que el individuo tiene que marcarse objetivos a corto plazo y encontrar herramientas para alcanzarlos. En esta labor aconseja "buscar referentes", lo que "no significa imitar" a los mismos, sino "utilizar algunos de sus patrones" y "aprender de modelos de éxito". A su juicio, el ritmo actual de la sociedad hace que el individuo piense que los logros personales y profesionales son "rápidos y fáciles" y que no suponen un "sacrificio y un entrenamiento muy importante".
El factor mielina
La víctima, dice Diez, se queja de que es muy duro entrenar y abandona. El protagonista sabe que con perseverancia podrá llegar y sigue. "Ya se sabe científicamente -afirma- que, cuanto más entrenamos un comportamiento o un pensamiento, mayor cantidad de mielina recubre el circuito, de modo que estos se vuelven habituales. Pasa con los deportistas de élite y también sirve para la vida. Si deseas desarrollar una potente personalidad protagonista y ser el dueño de tus resultados, has de entrenar día a día para construir una red neuronal que genere en ti pensamientos, comportamientos y actitudes responsables".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine