Publican una obra teatral inédita de Vidal Bolaño por el Día das Letras Galegas

El libro-homenaje incluye un facsímil de la pieza del dramaturgo gallego

03.05.2013 | 07:46

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha rendido homenaje al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela, 1950-2002), al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas, con la edición de 500 ejemplares de una pieza inédita del autor. Se trata de un libro-homenaje que incluye el facsímil de la pieza teatral Ruada das papas e o unto así como estudios introductorios de Ramón Villares, Camilo Franco e Inmaculada López Silva.

"Hace 150 años la época le adjudicó a Rosalía de Castro el papel de ser la voz de aquellos que no tenían voz. Creo que 150 años después esta época, que va desde finales de los años 70 hasta principios del año 2000 le destinó a Bolaño la tarea de dar forma y sentido al teatro gallego", ha asegurado el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, en la presentación, en la que ha participado el presidente del CCG, Ramón Villares, la viuda del homenajeado, Belén Quintáns, o el presidente de la Asociación Vidal Bolaño, Manuel Quintáns.

Según ha considerado Guede, Roberto Vidal Bolaño "es una figura importantísima para entender el relato teatral" gallego que "no parará de crecer" por lo que ha abogado por aprovechar la dedicatoria del día de las Letras Galegas al dramaturgo compostelano para "dar a conocer y divulgar su obra" literaria.

"Era un magnífico escritor, un magnífico autor teatral y su obra literaria merece una consideración desde ese punto de vista", ha indicado el director del Centro Dramático, para quien "es muy importante la divulgación de la obra del autor" a lo que, a su juicio, "contribuye el Consello da Cultura Galega con su magnífica edición" de Ruada das papas e do unto.

Por su parte, para Ramón Villares el homenajeado "es la persona que da cuerpo al teatro gallego de la autonomía", "la persona que mejor representa el teatro en su conjunto, tanto escrito como en la puesta en escena".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine