Con motivo del 150 aniversario de la obra 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro, Francisco Díaz-Fieros, vicepresidente del Consello da Cultura Galega, ha destacado a Rosalía como "la bandera de la literatura gallega" en la inauguración de una exposición en la Ciudad de la Cultura.

Al acto ha asistido el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien en su discurso ha subrayado el importante papel de Rosalía para la literatura y sobre todo para la lengua gallega. Su obra la ha calificado como "un libro perfecto y redondo".

Alonso Montero también ha resaltado la importancia de la obra que da nombre a la exposición al señalar que "la proeza es cantar desde la perspectiva del gallego para no mentir" ya que Cantares Gallegos habla en la lengua de los "aldeanos" del país y es fiel a la misma.

El nombre de la muestra es "Rosalía de Castro. 150º aniversario de Cantares Gallegos" y se podrá visitar desde hoy hasta junio. La exposición está formada por traducciones, estudios críticos, antologías, partituras, piezas audiovisuales y material curioso de carácter efímero que puede interesar a los asistentes.

También se ha destacado la ayuda especial de Guillermo Escrigas que ha colaborado activamente recopilando y cediendo gran parte de su colección privada para esta exposición. Muchos de los documentos proceden de los fondos de la Biblioteca de Galicia.