La banda de Valladares estrenará la obra sinfónica ´Vigolívica´ de Comesaña en dos conciertos en Vigo

El autor de la partitura dirigirá la actuación este sábado en la parroquia viguesa y el próximo día 18 en el teatro García Barbón

03.05.2013 | 07:46

La obra del compositor y director de orquesta Javier Comesaña, "Vigolívica", llega a casa. La pieza sinfónica que el músico compuso en homenaje al Vigo de su infancia, se estrena por fin en la ciudad. Inspirada en los recuerdos de aquel niño que llegó a Vigo procedente de Alemania, la pieza fue pensada para una banda sinfónica; necesita fagotes, oboes a dos y violonchelos.

El estreno será en la parroquia de Valladares, este sábado a las 21.00 horas, bajo el ritmo de los instrumentos de la banda local y el sábado 18 de mayo, se interpretará en el centro cultural Novacaixgalicia en García Barbón, a una hora aún por determinar. En el concierto, también habrá un lugar para su pasodoble "Beade", inspirado en esa otra parroquia de cuya banda fue fundador.

Se trata de una composición de doce minutos en la que recorre distintos lugares icónicos de la geografía urbana de la urbe en la que vivió entre los 6 y los 23 años. "No había ninguna obra así de específica compuesta sobre la ciudad", explica Comesaña, que reside en A Estrada desde hace veinte años. El pasado verano el también director del Conservatorio Profesional de Música da Estrada escribió esta obra sinfónico-bandística titulada "Vigolívica".

Sin duda su paso por la ciudad lleva tatuado varios nombres de formaciones musicales. "Musicalmente nací, quiero decir... mi impulso musical fue la Unión Musical de Valladares", reconoce, "empecé a tocar a los 11 años y el profesor que tuve entonces sigue ahora, es el director actual José Iglesias Ramildo y fue quien me inició en la música".

La obra descriptiva de homenaje que ahora estrena en Vigo tiene en su composición diversos tiempos, todos ellos enlazados en uno solo. La pieza se estrenó en el Teatro Principal de Pontevedra el pasado año, donde la interpretó la Banda de Música Municipal de Pontevedra bajo la dirección de Juan Lois.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine