El coto de Monte Porreiro, al igual que otros lugares salmoneros de Galicia, inició ayer su periodo de pesca para el salmón sin ninguna captura, lo que coincidió con las previsiones poco optimistas que realizaron desde la asociación Moamar. En cualquier caso, los participantes, quienes destacaron la "excelente" calidad del agua del Lérez, lamentaron que el día "coincidiera con mareas de luna menguante" y es que"el salmón aprovecha las mareas de lunas crecientes o llenas para hacer la entrada al río, una circunstancia que tendrá lugar dentro de dos semanas. De esta forma justificaron la poca cantidad de salmones que encontraron ayer. "No tiene la cantidad que debería tener a estas alturas de la temporada. Normalmente, otros años ya existen diez o doce salmones", afirman.

Además del caudal poco abundante que presentaba el río, los aficionados argumentan que las bajas temperaturas de estos días tampoco ayuda a la captura de este animal. "El río está perfecto. Lo único malo es que el agua está fría y eso perjudica la entrada del salmón, que se queda pegado al fondo y pierde agilidad", comentaron.

No obstante, los aficionados reconocen que, ante la dificultad que entraña capturar "al rey del río", lo que prima es pasar una buena jornada de convivencia. "Vienes con las ilusiones acumuladas de la temporada anterior esperando coger al primer pez, pero el samón es así. Es una animal que no abunda. El pescador que capture uno en toda la temporada se puede sentir afortunado", reconoce Pepe Míguez, un aficionado.