Luis Menéndez Arias - Prof. Investigación CSIC. Centro Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid

Un hito médico, pero ´no viable´ como tratamiento generalizado

02.05.2013 | 07:36

"Hay personas con VIH y leucemia que están esperando estos resultados como un gran avance", aseguró en EE UU el doctor Wagner. Si el tratamiento aplicado al niño podría es un éxito, "podría obligar a la comunidad científica a buscar estrategias más seguras", indicó.
Uno de los mayores expertos en VIH e investigador del CSIC en España, Luis Menéndez, difiere: "Esto no puede ser un tratamiento estándar", asegura. El científico explica que la prioridad, tanto en el caso de Berlín como en el del niño estadounidense ahora, es curar la leucemia. "Se abre la posibilidad de transferir células inmunes al sida, pero el VIH es secundario, lo que interesaba era curar la leucemia y por eso se aplica el trasplante", reflexiona. Dicho centro de Minnesota es, según Menéndez, un importante hospital en este tipo de trasplantes: "Son especialistas en hacer esta operación con células de cordón umbilical y, a diferencia de las de médula ósea, no es tan necesario un donante perfecto, además de que no crean tanto riesgo de rechazo en el implantado", comenta con respecto a sus ventajas.
Del mismo modo, la catedrática de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela, Laura Elena Sánchez, apunta a la dificultad de la operación, pero insiste en que sí sería posible: "Fácil no es, porque se trata de encontrar un cordón compatible y que lleve al mismo tiempo la mutación protectora frente al virus del sida y la probabilidad de este hecho es muy baja", indica. Aún así, deja abierta la puerta a la esperanza: "Sí hay expectativas y ya hay algún paciente en el que ha funcionado; por tanto, como hay bancos de cordón umbilical en España, sería posible", resume.
Desde EE UU, Wagner, uno de los mayores defensores de la utilización de la sangre de cordón umbilical, cree que la necesidad más inmediata es animar a los bancos de sangre de cordón a identificar las unidades con la variante de la resistencia del VIH".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine