La equiparación de los permisos parentales es una "necesidad" aparcada por la crisis que el Congreso volverá a reclamar al Gobierno en las conclusiones de la subcomisión para la corresponsabilidad y racionalización de horarios, según han señalado a Efe algunas de las portavoces parlamentarias de Igualdad.

La subcomisión, cuya creación fue acordada el pasado 13 de junio a propuesta del PP, PSOE y CiU, echó a andar el pasado mes de octubre con el objetivo de estudiar medidas para la conciliación de la vida personal y familiar, la corresponsabilidad y modificar los horarios españoles para facilitarlo.

Más de cuarenta comparecientes han pasado por la subcomisión hasta el pasado 30 de abril y a partir de ahora serán los grupos parlamentarios los que elaboren las recomendaciones al Gobierno, que estarán listas previsiblemente entre finales del mes de mayo y principios de junio, tal y como ha afirmado la portavoz de Igualdad del PP, Marta González.

En estos meses los comparecientes -expertos en la materia- propuestos por los grupos parlamentarios han insistido en la necesidad de equiparar los permisos parentales y convertirlos, además, en intransferibles.

"Entiendo que dada la persistencia con la que ha salido el tema hará que vaya necesariamente en el informe de las recomendaciones", ha afirmado la diputada del PP.

La Izquierda Plural ya registró el pasado 16 de junio una proposición de ley, impulsada por la Plataforma por Permisos Igualdad e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PiiNa), en la que reclama que ambos progenitores disfruten de al menos 16 semanas de forma intransferible de forma que si uno de los padres renuncia al permiso no puede cederlo al otro, por lo que lo pierde.

Las recomendaciones de la subcomisión irían en esta línea, han coincidido las portavoces de los grupos proponentes de la subcomisión, a pesar de las dificultades económicas.

González ha indicado que casi con toda seguridad se instará al Gobierno a que "valore a medio plazo" la propuesta porque ha estimado que "evidentemente la situación económica no hace factible la inmediatez de una decisión de estas características".

Permiso de dos semanas

La portavoz del PSOE, Carmen Montón, ha recordado que la ley de igualdad prevé la ampliación del permiso de paternidad, que actualmente consta de dos semanas y que, sin embargo, no se ha llevado a cabo.

"Los permisos deberían ser iguales e intransferibles", ha sostenido Montón, que ha señalado que su grupo ha propuesto un calendario para ir aumentando paulatinamente el de paternidad y ha sostenido que si bien están dispuestos al máximo consenso posible, la reforma laboral supondrá "un freno".

"La teoría está muy bien pero la práctica nos dice que con esta reforma laboral no se puede avanzar", ha continuado Montón.

La portavoz en la Comisión de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró, ha insistido en que, tal y como están en la actualidad los permisos, la mujer sale perjudicada porque tener un hijo supone "un declive en su vida profesional".

Ciuró ha dicho ser consciente de "la dificultad que estamos atravesando", lo que, a su juicio, no debe impedir que el Congreso de los Diputados constate la "disfunción" que existe en relación a los permisos parentales.

"Me interesa muchísimo que se reconozca por parte de la Cámara que hay una discriminación y cuánto tiempo estamos dispuestos a aguantarla", ha destacado la diputada del grupo parlamentario catalán, que ha abogado por un periodo máximo de ocho años para la equiparación de permisos sea una realidad.

La Comisión de Igualdad instó el pasado 10 de octubre a, precisamente, reformar la legislación para equiparar los permisos "en cuanto la coyuntura económica lo permita".

La subcomisión, además de los permisos, ha abundado sobre la necesidad de promover medidas en favor de la conciliación y la racionalización de horarios, en este último caso, CiU ha defendido que España adopte el Meridiano de Greenwich (Londres) como huso horario y abandone el de Berlín, al que se acoge desde el 2 de mayo de 1942.