El presentador de la BBC Stuart Hall ha reconocido haber cometido abusos a trece chicas, incluida una niña de nueve años, entre 1967 y 1985, salpicando así nuevamente a la cadena pública británica con un nuevo escándalo sexual.

Hall, de 83 años, se ha declarado culpable ante un tribunal de catorce cargos, incluidos tres por agresión indecente y uno por violación, y ha pedido disculpas a las víctimas, según su abogado. El tribunal le ha puesto en libertad bajo fianza hasta el próximo 17 de junio.

La BBC ha emitido un comunicado en el que expresa su "conmoción por las vergonzosas acciones de Stuart Hall" y su "compasión" por las víctimas. "Seguiremos trabajando con la Policía para ayudarles en esta y en otras investigaciones que están realizando", ha precisado la cadena pública.

El presentador, según la BBC, admitió el mes pasado su culpabilidad, pero los hechos no podían revelarse hasta ahora. Según el fiscal del caso, Nazir Afzal, es un "depredador oportunista" para cuya conducta "no había una explicación razonable".

"Sus víctimas no se conocían entre sí y casi dos décadas separan a la primera y la última, pero todas las víctimas, incluida la que solo tenía 9 años cuando se produjo la agresión, han ofrecido relatos muy similares", ha precisado.

Azal ha explicado que la Fiscalía no seguirá adelante con el cargo de violación ya que la mujer que presentó la denuncia no quiere dar pruebas después de que Hall ya haya reconocido su culpabilidad.

Hall, según se ha relatado en la vista, toqueteó a una niña de 9 años por encima de la ropa en los años 1980, besó a una chica de 13 años en la boca a la que dijo que "la gente tiene que dar las gracias de otras formas", y toqueteó el pecho a una chica de unos 16 años en los 1970. El presentador deportivo, que trabajaba desde hace medio siglo en la BBC, fue detenido el pasado diciembre.