Manuel Ruibal: ´Seguir un movimiento artístico es como estar en una dictadura´

Presenta su libro "Fauna", con los animales como protagonistas, en El Corte Inglés de Vigo mañana como antesala de una exposición en otoño

01.05.2013 | 00:00
Manuel Ruibal muestra una obra desplegable de su libro. // R. Grobas
Manuel Ruibal muestra una obra desplegable de su libro. // R. Grobas

El artista gallego Manuel Ruibal -que participó en los años 80 en el grupo Atlántica, donde detalla que tuvo libertad- asevera que "un movimiento artístico es como una dictadura; tienes que seguir sus pasos, si no no cuentan contigo".

A los 17 años, Ruibal marchó a Madrid desde su aldea en Barro. Las gallinas, ovejas y vacas copaban sus dibujos a carboncillo. "Era lo que me rodeaba", explica. Si bien los animales fueron apareciendo de vez en cuando en su expresión creativa, no ha sido hasta ahora que han protagonizado un libro entero que, precisamente, lleva el nombre de Fauna y que este artista exmiembro del mítico grupo Atlántica de los 80 presentará mañana en El Corte Inglés de Vigo, a las 20.30 horas. Quinientas unidades de este libro en edición normal y otras 100 en edición exclusiva y numerada se han puesto a la venta en España.

Se trata de una obra muy cuidada y de envergadura que sirve de antesala a una exposición que prevé ofrecer en Vigo a mediados del próximo otoño.

Manuel Ruibal -quien años atrás había esparcido sus esculturas-menhires en los jardines que rodean el Auditorio de Galicia en Santiago- explica que "me gustan mucho los animales. Llegué a tener ocho perros en la nave donde hacía las esculturas. Algunos los llevé para casa. Eran perros abandonados por los cazadores. Pero fueron muriendo, aunque algunos duraron 19 años. Cuando murieron, me entristecí mucho. Murieron antes que yo; sí, antes que yo. El disgusto fue grande, nos creó un problema y ahora no queremos tener más animales".

Para Ruibal, el proceso de creación es pasa por encerrarse en sí mismo. "Soy incapaz de crear si alguien más conmigo cuando trabajo. No puedo remediarlo. Trabajo siempre solo y mucho de noche". Explica que no se recluye por pudor a que otros vean la génesis de su obra sino porque se desconcentraría con la presencia de otras personas.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine