Internet ha cambiado la forma de acceder a la información y ha revolucionado el mapa mediático, lo que obliga a informadores y usuarios a adaptarse a una herramienta, además, en plena expansión. Algunos de los nombres más influyentes de la blogosfera, las redes sociales y la comunicación digital debaten sobre el futuro del panorama de la comunicación, gestión y distribución de contenidos en internet en la tercera edición del foro #NEThinking, que se inauguró ayer en la isla de San Simón con la participación del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

La jornada se inició con el panel temático centrado en los nuevos medios de comunicación en la era digital, en el que se analizaron aspectos como el proceso de adaptación de los medios de comunicación y los periodistas al modelo digital, la figura del brand journalism y el crowdfunding (microfinanciación colectiva) como sistema de financiación. Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs, la mayor empresa de medios especializados online en español, sostiene que tras una etapa de fervor, el blog ha alcanzado su etapa de madurez, aunque reconoce que el mayor reto para este y otros medios digitales es conseguir ser viable económicamente, para lo que es necesario explorar nuevas vías de financiación, entre las que se encuentra el crowdfunding. En este sentido, se muestra escéptico ante la opción de cobrar por los contenidos de internet. "No solo depende del valor del producto, sino del equilibrio entre la oferta y la demanda. Si yo ofrezco una información de buena calidad y la vendo, y otro la ofrece un poco más inferior, gratis, es difícil que esté dispuesto a seguir pagando", afirmó el fundador de Weblogs, empresa con más de 250 profesionales repartidos entre sus más de cuarenta blogs temáticos y que suma ya 16 millones de usuarios únicos mensuales, diez de los cuales son de países de América Latina.

Los participantes en este panel coincidieron en afirmar que la crisis ha acelerado la transición hacia el modelo digital, pero los grandes medios de comunicación de masas tradicionales aún se resisten a este cambio y aludieron al miedo de los medios a la desaparición de las barreras de entrada, a la cada vez más interactiva participación del lector en la generación de la noticia y en la necesidad del periodista de replantearse su papel.

En cuanto a su impacto en el medio digital, Alonso reconoció que también se está dejando notar aunque menos que en los medios convencionales. "El entorno económico no es el mejor pero la crisis se nota menos. El blog, al ser más joven, está creciendo más que otros como las redes sociales, con más tiempo.", afirma.

El otro panel de esta primera jornada estuvo centrado en la educación digital, en el que se debatió sobre la relación entre jóvenes e internet, la brecha digital y cómo debe aprovecharse las nuevas tecnologías en los sistemas de aprendizaje. Para Raquel Martos, conocida por su participación en "El hormiguero" y que desde noviembre gestiona el blog "El corcho flota" en Terra.es, existe aún cierta reticencia a internet por la franja poblacional mayor, que contrasta con los "nativos digitales". "Hay una nueva generación que tiene una capacidad natural para acercarse a cualquier medio y que a otros nos parecen marcianos", reconoció la popular comunicadora, que defiende el papel del periodista en la información del futuro. "El fin es el mismo: comunicar; solo cambia el medio", afirmó.

La bloguera cubana Yoani Sánchez ya está en San Simón - Yoani Sánchez, autora del blog "Generación" y considerada por la revista "Time" como una de las cien personas más influyentes del mundo, es una de los profesionales que participan en este foro. La bloguera cubana fue invitada a las ediciones de 2011 y 2012, pero no pudo asistir debido a las negativas del Gobierno de su país de otorgarle un permiso de salida. En la fotografía, Sánchez con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.