El tercer sábado de abril es esperado por los amantes del vinilo y las ediciones limitadas. Es la fecha en que se celebra el Record Store Day, una iniciativa surgida en EEUU para revalorizar este formato prácticamente en desuso. El evento llegó a España en 2009, reeditándose cada año para deleite de los amantes de las tiendas de discos independientes. En Galicia son ocho las que se suman a la iniciativa, dos ellas en Vigo: Honky Tonk Discos y Discos Elepé.

Desconcierto Cultural

, entidad promotora del Record Store Day en Galicia, ha editado un vinilo en 10" con 5 temas inéditos de otras tantas bandas del panorama musical independiente gallego. Se distribuye hoy en cinco de las tiendas participantes, que también acogerán un concierto de uno de los grupos incluidos en la grabación. De esta manera el Record Store Day quiere fomentar el contacto entre artistas y fans, así como impulsar el evento.

Las cinco bandas emergentes del recopilatorio especial son Fagot y Popota, Grampoder, Os amigos dos Músicos, Musel, y Szentes que toca a partir de las 11h en Discos Elepé. Otro grupo, Alope al Galope, lo hace en Honky Tonk Discos una hora más tarde. Esta tienda contará también con del DJ Galis115 que conducirá la banda sonora del día.

Para Samuel González, responsable de Honky Tonk Discos, es un día especial pero para los coleccionistas de vinilos. "No hay más tráfico de gente, vienen los habituales". Y es que trata de un público muy fiel, precisamente para el que se organiza esta fiesta, que "está enfocada al lanzamiento de las tiendas pequeñas."

Jesús Hidalgo comparte esta apreciación, pero busca que aquellos poco habituados al mundo del coleccionismo se acerquen a Discos Elepé gracias a las actuaciones musicales. Además de colaborar con Desconcierto Cultural, Discos Elepé y Metrópolis Estudios Musicales organizan seis conciertos a lo largo del día: Querido extraño, Thee Blind Crows, Hermanos Cunha, Transilvanians, Voltage y Dixie Town.

"El Récord Store Day es el día en salen a la venta discos exclusivos editados especialmente por el evento, por lo cual sí hay gran movimiento de coleccionistas y grandes aficionados", apunta Hidalgo.