La meningitis meningocócica ha afectado a un total de siete personas en la provincia de Pontevedra desde que comenzó este año. Tan solo el caso de la niña de 11 años de Baiona, que falleció el martes tras setenta y dos horas en estado crítico en el Hospital Xeral de Vigo, acabó en muerte. Son los datos que maneja el Servicio Galego de Saúde (Sergas), tanto a nivel de sospecha como de confirmación. El departamento de la Xunta recoge ambas opciones en sus registros, dado que no siempre es posible confirmar las variantes de la bacteria en los enfermos, especialmente la del tipo B, la más agresiva.

Precisamente esta tipología es la que invadió el organismo de la alumna del colegio público de Belesar, cuyo caso se mantiene como "aislado". Al cierre de esta edición, el departamento de la Xunta no había registrado sospechas de que la enfermedad se reprodujese en ninguna persona próxima a la menor ni tampoco en toda la comarca del Val Miñor.

Incidencia

El desarrollo de la bacteria es poco común, según indican fuentes del Sergas, que activa la alerta cada vez que se produce un caso. A lo largo de 2012, la provincia sumó un total de 19 personas afectadas, una de ellas fallecida. Durante el ejercicio anterior, la enfermedad alcanzó a 32 pacientes y dos de ellos perdieron la vida, mientras que en 2010 fueron 21 los enfermos registrados y un solo fallecimiento.

La Consellería de Sanidade mantiene activo el protocolo de vigilancia epidemiológica establecido para este tipo de situaciones. Un total de veinticinco personas del círculo más próximo de la fallecida de Baiona han recibido el tratamiento de quimioprofilaxis para evitar el desarrollo de la enfermedad. Los pediatras de los centros de salud de la comarca participan también en el dispositivo. En los últimos tres días han recibido en sus consultas a decenas de padres preocupados.

El colegio donde cursaba sexto de Primaria la pequeña continuó ayer su actividad con normalidad, según indicó la Conselleria de Educación, que apuntó a la ausencia de "pocos niños" en las clases, aunque rechazó precisar el número. No obstante, padres de alumnos del centro aseguraron que numerosas familias habían decidido no enviar a sus hijos al colegio y se quejaron de la "falta de información" prestada. Desmintieron que Educación les remitiese una circular, como se indicó el martes, y echaron en falta la convocatoria de una asamblea para mantenerlos al tanto de lo ocurrido y de las pautas a seguir. El jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, visitó ayer la escuela y agradeció a los profesores su comportamiento "ejemplar" ante las "terribles circunstancias".

Funeral

El funeral de la pequeña tendrá lugar hoy en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Belesar a las 16.30 horas. El cortejo fúnebre saldrá un cuarto de hora antes del Tanatorio del Miñor, donde ayer se velaron sus restos mortales. Tras las exequias, recibirá sepultura en el cementerio de la citada parroquia.