María Reimóndez y Olga Castro son las autoras de "Feminismos" (Xerais), un libro en el que recorren las aportaciones de este movimiento en los distintos países del mundo, desde Japón a la India, África subsahariana y la antigua Unión Soviética y en el que dedican también un espacio a Galicia. Las autoras presentaron la obra ayer en la librería Librouro de Vigo acompañadas de Belén Martín y Manuel Bragado.

-Titulan el libro "Feminismos", en plural, ¿son movimientos distintos en cada país?

-Partimos de la base de que el feminismo es una teoría presente en todo el mundo. En España solo tenemos una visión del feminismo occidental y en Galicia ni siquiera conocemos bien cómo ha sido y es nuestro feminismo. El libro nace con la intención de ofrecer una visión más panorámica. El corpus teórico ha cambiado mucho con las aportaciones del mundo de la medicina o la educación y el mundo ya no es comprensible sin el feminismo.

-¿Qué tienen todos los movimientos en común?

-Todos buscan llegar a una sociedad más justa y crear unas bases para que las mujeres tengan los mismos derechos. Pero el feminismo es un movimiento que defiende los problemas de toda la humanidad y hay que acabar con los prejuicios.

-¿Ha sido complicado acceder a los textos de otros países para conocer bien el pensamiento feminista en ellos?

-Sí, ha sido un trabajo largo, de más de dos años, y que hemos podido hacer gracias a que ambas hablamos varios idiomas y también a que vivimos en un lugar como Galicia y somos conscientes de la necesidad de mirar al mundo más allá.Hay lugares en los que es muy complejo conseguir información como en los países de Europa del Este.

-¿Y en Galicia?

-En Galicia tenemos grandes teóricas como María Xosé Queizán y Teresa Moure cuyas aportaciones deberían de ser conocidas fuera.