Aplicaciones para vigilar parámetros biológicos del enfermo, así como para fomentar la rehabilitación física o aliviar el dolor son "apps" para dispositivos tecnológicos de las que se hablará hoy en una edición especial de The App Date sobre control médico a distancia, un ámbito en pleno auge. Pablo Gómez, responsable de mercadotecnia "on line" de Sanitas, que patrocina esta cita, llamada The App Date Health, después de asegurar que el mundo digital está revolucionando la forma de gestionar la salud y el acceso a los datos sanitarios.

Ha recordado que más de 500 millones de personas usarán aplicaciones medicas en 2015, según informes recientes, como el de tendencias sanitarias Global Mobile Health Market Report.

Por otro lado, hoy por hoy, existen ya unas 10.000 "apps" médicas, una cifra que crece a diario, según datos facilitados por los responsables de The App Date, un foro mensual de referencia en el mundo de las aplicaciones tecnológicas.

Según el responsable de Sanitas, el mercado cuenta con aplicaciones muy sofisticadas para dispositivos tecnológicos que permiten, por ejemplo, tomar el pulso del paciente a través de la cámara del teléfono, medir constantes vitales según ciertos parámetros, entre otras funciones.

Existen además aparatos que se acoplan a los móviles y que gracias a sus sensores transmiten los datos obtenidos por control remoto hasta un centro clínico o el médico.

Una de las soluciones tecnológicas con fines médicos de las que se informará mañana se llama VirtualRehab, desarrollada por una empresa española, que anima a hacer ejercicios de rehabilitación a enfermos físicos; funciona con un sensor de control de movimientos, un ordenador y un televisor.

Jesús Garrido, uno de los responsables del desarrollo de esta tecnología, que funciona desde hace un año, no sólo en España sino también en Chile y Rusia, y que se ha instalado por el momento en diez clínicas de rehabilitación.

También se presentará Primum Healht, una aplicación similar a la anterior y que permite el control médico a distancia de parámetros biológicos del paciente como el peso, la glucosa en sangre o el pulso.