Protesta contra la futura Ley de Educación con una clase de Filosofía en la calle

Si se aplicase la reforma como propone el Gobierno, se reducirían las horas de esta asignatura a la mitad - El acto central de la movilización en Galicia fue en Compostela

07.04.2013 | 11:19
La Praza do Toural, en la zona antigua de Santiago, acogió la reivindicación. // Oscar Corral
La Praza do Toural, en la zona antigua de Santiago, acogió la reivindicación. // Oscar Corral

Una treintena de personas, entre las que se encontraban docentes y asociaciones vinculadas a la Filosofía, rechazaron ayer en Santiago de Compostela la reducción de esta materia en educación Secundaria al considerar que "es un daño tanto a la propia Filosofía como a la cultura en general".

Convocadas por la Facultad de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela, la Sociedade Galega de Filosofía, el Grupo Doxa y la Rede Española de Filosofía, los asistentes han mostrado su rechazo a la reducción "en un 60 por ciento" de la materia en la educación Secundaria y el Bachillerato que contempla la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Filosofía, Luis Soto, ha detallado que "de las dos materias obligatorias de Filosofía que hay en el bachiller -una en primero y otra en segundo- la del último curso pasará a ser optativa".

"Esta materia de segundo de bachiller, es Historia de la Filosofía, y en ella se estudia lo más representativo del área, a los filósofos", ha indicado Soto, para quien el hecho de que esta asignatura pase a ser una optativa "dañará la cultura general de todos los alumnos".

A este respecto, los asistentes pronunciado un texto en el que han explicado que la reducción de esta materia también "contradice las recomendaciones de la Unesco" que "considera que la filosofía, como escuela de la libertad, debe formar parte del currículum básico en todos los sistemas educativos del mundo".

"Los estudios de filosofía proporcionan una información no sólo necesaria, sino también muy valiosa, una formación instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito y en la comprensión de conceptos y problemas que ayuda a mejorar las capacidades de racionamiento y comunicación", han señalado.

De este modo, los participantes han defendido la continuidad de la materia a través la simulación de una clase de filosofía en la compostelana Praza do Toural, en la que han leído numerosos textos de filósofos y cuyo suelo han decorado con frases de distintos autores como 'las leyes son telas de araña por las que pasan las moscas grandes y las pequeñas son capturadas' de Balzac, o 'el poder nunca es de fiar cuando es excesivo', de Tácito.

Este acto reivindicativo también ha contado con el apoyo del secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, y también ha sido secundado por diputados de Alternativa Galega de Esquerda.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

Dwayne Johnson cree que existe una desconexión ''alucinante'' entre los fans y los críticos

Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

 
Enlaces recomendados: Premios Cine