La calvicie en la coronilla es un indicador de problemas cardíacos; concretamente de riesgo de afecciones coronarias. Así lo indica una revisión de estudios que publica la revista "British Medical Journal", que matiza que, sin embargo, un retroceso en la línea de crecimiento del pelo no indica ese riesgo.

Los hombres con problemas de calvicie no tienen más potencia sexual que el resto, en contra de las creencias populares, pero sí presentan mayor riesgo de sufrir un infarto, aseguró también recientemente la doctora Aurora Guerra, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid en su libro "Convivir con los Problemas Capilares".

Pero en realidad estas conclusiones no son nada nuevo. Los investigadores del "British Medical Journal" recopilaron 850 estudios de entre 1950 y 2012 sobre la relación entre calvicie masculina y enfermedad coronaria. Solo seis de ellos cumplían con los requisitos y fueron incluidos en el análisis. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 y participaban unos 40.000 hombres. En tres de los estudios, se hizo un seguimiento de la salud de los participantes calvos durante al menos 11 años.

El análisis de los hallazgos mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de su pelo tenían un tercio más de posibilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias frente a los compañeros que mantenían su cabellera intacta. Cuando la revisión se centró en los varones por debajo de los 55-60 años, el patrón fue similar, pero el porcentaje de riesgo creció has el 44%. La intensidad de la alopecia también influía, cuanto más extensa era la calvicie mayor riesgo, pero solo cuando esta se producía en la parte alta o coronilla.

Los hombres con calvicie frontal y en la coronilla tenían un 69% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de arterias coronarias que aquellos que mantenían todo su pelo, mientras que el riesgo en los que solo tenían alopecia en la parte alta se incrementaba un 52%. Los que menor riesgo presentaban eran aquellos con alopecia frontal (22%). Sin embargo, los investigadores concluyen: "Nuestros hallazgos sugieren que la calvicie en la coronilla está más estrechamente asociada con la aterosclerosis sistémica que la calvicie frontal. Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con este tipo de alopecia, especialmente los más jóvenes".

Según la doctora Guerra, profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta del Grupo de Dermatología Psiquiátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la calvicie y la potencia sexual "no tienen nada que ver porque, aunque las hormonas masculinas influyen sobre el pelo, no es por la cantidad, sino desde el punto de vista genético".