Galicia es la quinta comunidad española en la que más han caído las denuncias por violencia de género el último año, con un descenso del 7,1% y tres puntos por encima de la media estatal. En cifras totales, han pasado de registrarse 5.153 demandas por maltratos contra la mujer en 2011 a un total de 4.788 denuncias por violencia machista en 2012.

Estos datos se recogen en un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que detalla que el número de denuncias en el conjunto de España descendió un 4,1 % en 2012, situándose en 128.543 casos. Según este organismo, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, la comunidad en la que más disminuyó el número de denuncias fue Murcia -con un descenso del 16,8 %-, seguida de Castilla y León -en donde cayeron 13,2 %- y Castilla La Mancha -con una caída del 12,2 %-. Por el contrario, en dos comunidades autónomas aumentaron durante el año 2012: Baleares y Madrid, donde se registraron aumentos del 7,3 % y el 1,1 %, respectivamente.

Este estudio, basado en las conclusiones obtenidas después de analizar los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que existen en toda España, revela que durante el año pasado hubo una media diaria de 352 denuncias diarias, 15 menos que en 2011. Un 72% del total fueron presentadas por las víctimas, frente al 13,51% derivado de la intervención policial y el 11,4% por parte de lesiones.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán ha realizado una valoración de estos datos: "Esta tendencia se viene registrando desde la llegada de la crisis económica. Las mujeres tienen menos independencia económica y más miedo a denunciar. Además, les llega un mensaje de continuos recortes y piensan que no van a tener la asistencia social que necesitan".

En cifras absolutas, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las autonomías donde se registraron más denuncias, con 26.915, 20.935, 17.830 y 17.777 casos, respectivamente.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, ha recalcado que desde este organismo tienen como prioridad proteger a los hijos de las mujeres maltratadas.