El Centro Cívico del Casco Vello de Vigo -ubicado en la calle Oliva- acogerá este sábado a las 18.00 horas una reunión informativa de "SOS Bebés Robados Galicia", en la que participará la presidenta, Estrella Vázquez, junto al secretario y uno de los representantes legales de la asociación. Los organizadores programan esta cita para resolver dudas de afectados, posibles casos de bebés robados que reclamen asesoramiento. También consultas sobre cuestiones jurídicas y exhumaciones.

El próximo día 13, también sábado, volverán junto a un miembro de un laboratorio de análisis genéticos a un local vecinal del barrio de Teis. Quienes deseen, podrán dejar su muestra en ese banco de ADN, para contrastar con los datos ya existentes.

"Les informaremos de los trámites para la prueba del ADN, que tiene un coste de 60 euros", explica Estrella Vázquez. Esta prueba es -en momentos del final del proceso- la única que realmente garantiza la paternidad o grado de familiaridad entre los demandantes. El objetivo es buscar a esos hijos y hermanos desaparecidos ayudando en la labor a personas, que en muchos casos son ya mayores y no saben cómo empezar, qué trámites seguir o a quien dirigirse.

Este mes "SOS Bebés robados" asistirá a una exhumación en A Coruña -la primera que realiza la asociación- por petición de un particular. Será en San Amaro y la demandante ha decidido seguir adelante con la investigación aunque por sus propios medios, aunque su denuncia fue archivada. "Va a abrir una sepultura para comprobar si hay algo o no y así reabrir la denuncia", explican fuentes próximas.

Además, en Galicia varios casos siguen abiertos por vía judicial. Entre ellos, la viguesa Noemí Lima, nacida en el Hospital Nicolás Peña en 1987 -cuando era el Hospital municipal de Vigo- y dada en adopción a través de la casa cuna de Las Siervas de la Pasión. Noemí conserva varios documentos en los que se reflejan pagos por distintos conceptos referidos al parto de su madre y posterior manutención.

Eso le lleva a pensar que fue vendida por algo más de 100.000 pesetas de entonces y que su madre biológica podría seguir viviendo en Vigo. El caso fue denunciado en el Juzgado de guardia.

Es el mundo en el que se afana en bucear la asociación fundada en Laracha, A Coruña, hace un año. El secretario de la misma, Antonio Miñones, tenía también sospechas de dos hermanos nacidos en 1968 y 1969 a los que no ha llegado a conocer.

En este tiempo, ese trabajo ha empezado a dar sus resultados. Entre los casos en los que han mediado está el de Toñi Cantó que, según su partida de nacimiento, nació en 1974 en la Clínica Nuestra Señora de Lourdes de Barcelona, y fue entregada en adopción a una familia de Alicante por la Casa Cuna Santa Isabel. Esta institución estaba gestionada por las Siervas de la Pasión, que también tienen un hogar en Vigo, lo cual ha hecho pensar a Toñi que, realmente nació aquí. A ello se suma el hecho de que en su adopción intervino una monja gallega cuyo nombre se ha relacionado con otros casos de niños robados en Barcelona y en Galicia.