La Xunta y el Consello da Cultura Galega destinarán 34.500 euros a distintas actividades para conmemorar el 50 aniversario del inicio del proceso de normalización lingüística, con la celebración del primer Día das Letras Galegas.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el presidente del CCG, Ramón Villares, han firmado este lunes el convenio de colaboración en la materia, que "reconoce el largo y fructífero camino" llevado a cabo por la colaboración institucional en el campo de la normalización lingüística, según ha explicado Jesús Vázquez.

Dentro de este protocolo, el CCG elaborará la pieza audiovisual 'Cincuenta años del proceso de normalización lingüística', que recogerá los testimonios de diferentes intelectuales y personas que contribuyeron a engrandecer el gallego desde los años 60.

Asimismo, también se organizarán los XV Encuentros para la Normalización Lingüística, que analizarán la evolución del gallego en el último medio siglo, teniendo cuenta hitos como la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística en 1983.

La tercera de las actuaciones en este sentido será la edición de un libro sobre lengua y cultura gallegas en Cuba, 'Galicia en Cuba', que recoge diferentes colaboraciones del escritor Xosé Neira Vilas.