Pascua sin el Rey ni los duques

Los Príncipes y sus hijas centran el protagonismo en la misa en la catedral de Palma con menor presencia de curiosos que otros años durante las fotos

01.04.2013 | 03:07
Doña Elena, su madre la Reina, Don Felipe y Doña Letizia, con las infantas Leonor y Sofía, ayer. // Reuters
Doña Elena, su madre la Reina, Don Felipe y Doña Letizia, con las infantas Leonor y Sofía, ayer. // Reuters

La Reina, don Felipe y doña Letizia con sus dos hijas, y la Infanta Elena acudieron ayer en Palma de Mallorca a la misa de Pascua que reunió en torno a la catedral a menos ciudadanos que años anteriores. Ni el Rey don Juan Carlos, que se recupera de su operación de columna, ni la infanta Cristina, ni su esposo Iñaki Urdangarín acudieron a los actos.
Pese a ser conocida la ausencia del monarca hubo decepción y sorpresa en el rostro de algunos de los ciudadanos que aguardaban fuera del templo. También faltaron la de los duques de Palma, tras la imputación en el "caso Nóos" de Iñaki Urdangarín, apartado de la agenda y la vida oficial de la Casa Real. La infanta, su marido y sus hijos no acuden a la Pascua desde 2008.
El panorama de ausencias dejaba un álbum claro: protagonismo de los Príncipes de Asturias y sus hijas, junto a una Reina, siempre de espíritu cohesionador, y la Infanta Elena. El fervor popular –tanto en calidad como en cantidad– bajó en grados. Unas 300 personas (en años anteriores la cifra alcanzaba las 500) esperaban a los miembros de la familia real.
A las doce del mediodía la Reina y la Infanta Elena llegaron en un Mercedes. Aplausos tibios, sin los vítores de años anteriores. A continuación un Volvo familiar y aparca frente al templo. Conduce el Príncipe Felipe. A su lado, Letizia y detrás las pequeñas Leonor y Sofía. Más aplausos. También se escucha el nombre del heredero interrumpido por alguna protesta, aunque no faltan los aplausos y los vítores.
Deprisa, la princesa de Asturias condujo a sus hijas hacia el presidente Bauzá, quien las besó en las mejillas. Las infantas lucían vestidos con estampados de flores y rebecas de manga larga. La de Leonor es verde y la de Sofía, rosa. Su madre ha escogido un pantalón recto de color azul, blusa blanca y chaqueta clara en motivos geométricos. Bolso y zapatos, con menos tacón a lo que acostumbra, a juego. Su cuñada Elena también se ha enfundado en un pantalón, en su caso de un lila más atrevido, conjuntado con una bonita chaqueta efecto "patchwork".
La Reina fue la única que eligió falda, en negro y hasta las rodillas, acompañada por una elegante chaqueta floreada. El Príncipe: traje azul y corbata a rayas. Tras los saludos protocolarios, paseíllo rápido hacia la Catedral, tan veloces iban hacia el templo que doña Sofía reparó en los reporteros y pidió a sus familiares que se detuvieran ante los clics.
La ciudadanía se dispersa y desaparece en cuestión de segundos. Los presentes que, en una hora, podrán volver a presenciar la salida de la familia real del templo. En 50 minutos, las inmediaciones de la catedral vuelven a animarse. Móvil en mano, la gente retrata a los seis miembros que este año han protagonizado el álbum pascual del Domingo de Resurrección. Un álbum que funciona cual radiografía del estado de cosas en Zarzuela.

La desgravación de Urdangarín

La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social desgravó las cantidades recibidas de Madrid-16, otra fundación, esta vez pública, que pagó a Iñaki Urdangarín para buscar apoyos o a la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos del 2016, según consta en un informe de la Agencia Tributaria. La gerente de Madrid-16 aportó al juez el calendario de pagos al duque en forma de donaciones.
En el informe de la Agencia Tributaria aparecen las sumas facilitadas por otras entidades a la fundación. Telefónica donó, en 2007, 60.000 euros; la Sociedad General de Autores (SGAE) 30.000 euros; Repsol YPF S.A., 25.000; Madrid-16, 18.000; y tres donantes más con sumas inferiores a 9.000 euros.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine