"Your Lost Memories", una película experimental dirigida por el director vigués Alejandro Marzoa, ha sido seleccionada en Competición Oficial en la tercera edición del Atlántida Film Fest, el festival ´on line´ más grande del mundo, que celebra su tercera edición hasta el 22 de abril.

Marzoa codirigió "mano a mano" con Miguel Ángel Blanca la película hace ya dos años, con un presupuesto mínimo, pero es ahora cuando ve la luz. "Esta película nació a partir de un original proyecto que es una especie de oficina virtual de objetos perdidos, en este caso películas caseras Super 8, que consiste en encontrar y devolver estas cintas perdidas o extraviadas a sus propietarios", explica el cineasta, que asegura que la alegría de aquellos que recuperan sus cintas "es impresionante, ya que son como verdaderos tesoros".

En la película, creada a modo de falso documental, Rubén es el creador del proyecto web yourlostmemories.com y comienza a obsesionarse por las imágenes de los momentos felices de esas familias desconocidas hasta el punto de confundir sus propios recuerdos con las imágenes que visiona desde su proyector. "Your Lost Memories es una reflexión sobre cómo los recuerdos nos hacen a nosotros mismos y la necesidad de tener recuerdos para poder seguir adelante, la búsqueda del pasado para poder construir un presente", resumen sus autores.

Marzoa estrenará además su primer largometraje, "Somos gente honrada", en el Festival de Cine de Málaga, que se celebra del 20 al 27 de abril. La cinta, protagonizada por Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde y Manuela Vellés, -además de un amplio elenco de actores gallegos como Morris, Pico, Luisa Merelas o Luis Iglesia- se rodó íntegramente en A Coruña y su comarca y llegará a las salas comerciales el 7 de junio.

El certamen Atlántida Film Fest, aunque aún es muy joven, crece cada año en tamaño y prestigio y este año presenta una programación que ha aumentado un 50% respecto al anterior. El director del festival es Jaume Ripoll, uno de los fundadores de Filmin, el portal de referencia del visionado ´on line´ de cine en España.

Las 37 cintas seleccionadas en esta ocasión tienen todas ellas en común el ser un cine alejado de los circuitos comerciales, con títulos que han sido reconocidos en Sundance, Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Sitges y que no se han estrenado en salas. "El certamen ofrece una vía alternativa para seguir manteniendo viva la cultura del cine no comercial ya que permite acceder a las películas seleccionadas a un precio muy asequible; yo valoro mucho el esfuerzo de este tipo de iniciativas porque son una apuesta por este tipo de cine más que tener un afán lucrativo", valora Marzoa. (El precio del visionado de una película es de 2,95 euros o un abono de 20 euros para todas).

Entre las "perlas" que pueden verse a través de la web se encuentra la nueva película del mexicano Carlos Reygadas, "Post Tenebras Lux", con la que el cineasta conquistó el premio a Mejor Dirección en Cannes; el trabajo más reciente del francés Michel Gondry, "The we and the I", y el segundo largometraje de Jonás Trueba, "Los ilusos".