Director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa

Manuel Corredoira: ´En la rama industrial hay demanda del mercado pero el alumno no acude tanto´

01.04.2013 | 03:07

Con el recién estrenado sistema de la FP Dual, cerca de 1.500 plazas a distancia, un 20% más de pupitres en presencial, además de pruebas por libre, la FP gana tantos adeptos que las aulas se quedan escasas.
-La demanda de ciclos es desigual y la inserción laboral ha bajado, ¿modificarán la oferta?
-Hay enseñanzas que tienen una demanda muy por encima de lo que los sectores requieren, como es el ámbito sanitario. En las ciudades la oferta se cubre pero en el resto hay zonas en que no. La inserción no cae en FP, es una retracción del trabajo en Galicia, España y Europa. Se puede ajustar la oferta, pero no modificarla cada año.
-Hay un 10% de plazas para las miles de personas que se presentan a la prueba de acceso, que antes era del 20%. ¿Podría arreglarse el overbooking?
-El Estado modificó el criterio de acceso y, desde el año pasado, es del 70% para los de dentro del sistema, un 20% para los alumnos de PCPIs y un 10% para prueba de acceso.
-¿Menos opciones para los de fuera del sistema?
-Al haber un cupo más desde hace dos años para alumnos de programas de cualificación inicial, hay un ajuste a la baja del cupo de prueba de acceso. Entendemos que no repercute: había alumnos que iban a prueba de acceso y que al mismo tiempo cursaban Secundaria por Adultos o repetían cuarto de la ESO.
-¿Cómo será la demanda?
-Aumenta en el sector servicios, como atención a las personas, hostelería o turismo. En las ramas industriales hay demanda por parte de la empresa pero el alumnado no acude tanto. O, por ejemplo, en informática e imagen y sonido, hay gran demanda de alumnado pero no hay tantas empresas en este sector.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine