Tres eran tres los hijos más queridos de George Lucas cuando dio a luz a su saga galáctica: Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo. El héroe valiente y formal, la amazona bella y rebelde, el bravo y bravucón mercenario con un corazón de oro y puño de hierro. Encarnaban a los dos primeros unos juveniles Mark Hamill y Carrie Fisher, y al tercero un todavía joven pero más maduro Harrison Ford. Perfectos desconocidos por los que Lucas apostó con acierto, entre otras cosas porque eran baratos y Star wars, o La guerra de las galaxias, aunque hoy parezca mentira, no tenía un presupuesto que permitiera grandes dispendios. Han pasado muchos, muchos años, y Lucas, tras el más que decepcionante regreso a sus galaxias con una nueva trilogía perfectamente olvidable, ha tirado la toalla pasándole los trastos al imperio Disney. Eso ocurrió el pasado mes de octubre y desde entonces los rumores han invadido las redes sobre lo que podrá deparar "Star wars" en el futuro. Primero, con los guionistas y los directores que pudieran hacerse cargo del proyecto. Resuelto el enigma de quién se pondrás tras las cámaras en el episodio VII (J. J. Abrams (creador de la serie Lost y también director de la estimulante Star Trek) sólo faltaba empezar a hacer el casting ideal. La posibilidad de que Hamill, Fisher y Ford recuperaran sus personajes, asumiendo sus nuevos y desmejorados físicos de ahora, ha ido tomando cuerpo, sobre todo al escuchar a los interesados mostrar su interés por hacerlo. De los tres, sólo Ford ha construido una carrera importante, y aunque su statuas de estrella ya no es el que era, su presencia en el reparto sería un reclamo importante.

"Creo que es casi verdad. Estoy deseando que llegue. No está cerrado todavía, pero creo que sucederá", dijo el actor, de 70 años, hace unas semanas. A Ford no le resulta extraño mostrar el paso del tiempo en sus personajes: ahí está Indiana Jones. Ford, que encarnó por primera vez al mercenario Han Solo cuando tenía 35 años en 1977, repitió en El imperio contraataca en 1980, un año antes de convertirse en Indiana y dos antes de ser Deckard en Blade Runner. En "El retorno del Jedi" se quedó Solo. Fue en 1983.

El mismísimo George Lucas abrió la espita de los rumores al reconocer que ya había contactos con el trío de ases incluso antes de su venta a Disney: "Ya habíamos firmado a Mark y Carrie y Harrison... o estábamos en la última fase de la negociación. Se suponía que no tenía que decir eso. Creo que quieren anunciar las contrataciones a bombo y platillo, pero estuvimos negociando con ellos. No voy a decir si tuvimos éxito o no".

Hamill y Fisher, que nunca supieron o quisieron digerir el éxito, tampoco se quedaron atrás a la hora de lanzar mensajes (com)prometedores: "Están hablando con nosotros. George Lucas quería saber si estaríamos interesados. Él me dijo que si no queríamos hacerlo no elegirían otros actores. Ahora mismo estamos en la etapa en la que quieren que conozcamos al nuevo guionista, Michael Arndt (ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine) y a Kathleen Kennedy, que se encarga de Lucasfilm", dijo Hamill, de 61 años, y con una carrera más bien deplorable en la que sólo destaca una obra maestra: Uno Rojo: división de choque, de Sam Fuller.

Fisher, de 56 años, fue menos solemne y optó por el humor a la hora de plantearse una vuelta a las pantallas de la princesa Leia: "Ya es anciana, está en una residencia intergaláctica", dijo, aunque luego fue más práctica. le auguró un futuro más parecido a "como era antes, sólo que más lenta y más reacia a participar en la gran batalla".

El estreno de la nueva entrega está previsto para 2015, así que el rodaje no puede demorarse mucho. La gran duda es si los antaño protagonistas volverán a ser cabecera de cartel o si cederán el honor a estrellas emergentes para ocuparse de papeles de peso pero secundario, lo que sería lógico si se pretende captar a las nuevas generaciones de espectadores.