El programa de Televisión de Galicia "Ribeiras" (Producciones Celta) que se emite el sábado a las 16.15 horas, irá en esta ocasión "En la búsqueda de pequeños tesoros", título del capítulo que se desarrolla en las riberas de A Illa de Arousa, Carril y Cangas do Morrazo.

Los mares de A Illa de Arousa, Carril y Cangas producen pequeños tesoros, diminutos seres marinos que no son más que la mano de un hombre o una mujer. Son los camarones que captura Uxío Chaves, haciendo equilibrios en los travesaños de las bateas fondeadas frente a Illa que él tanto ama. Por la valiosa almeja que se creía en las aguas de Carril, baja a la playa Eva Gil, y penetra en las aguas atlánticas para mover el rasco con ritmo y traerla a tierra. Colón, en Cangas, baja a las profundidades del Atlántico para coger con sus manos las navallas. Él es un profundo conocedor y amante del medio en el que trabaja y vive.

Con Uxío Chaves vamos a ir al camarón en las bateas. Él trabaja andando sobre los travesaños y con un trueiro cogiendo los camarones que vienen a comer bajo ellas. Lo hace siempre de noche, porque de día no le gusta, y también le gusta andar sólo en el mar. Se trata de un arte muy singular esta del camarón con el truel en las bateas, arte de hombres solitarios, que trabajan acompañados del rumor marino, de las estrellas y las brisas que pueblan la noche.

En un de los pantaláns del puerto de Cangas encontramos a Colón, que va a coger su barco para salir al mar con sus dos hijos, para ir a la navaja. Navegando nos cuenta que se dirige a la zona de la playa de Rodas en las Islas Cíes. Nos explica que se trata de una zona con unas aguas muy ricas para la cría de la navaja. Nos cuentan que a él siempre le gustó bucear, y de esta afición nació la idea de dedicarse profesionalmente a la extracción de la navaja.