La cadena pública británica de televisión y radio BBC emitió ayer programas enlatados e informativos más cortos para cubrir la ausencia de personal motivada por una jornada de huelga en protesta por despidos. Los canales BBC News y BBC World, que se emite fuera del Reino Unido, empezaron a trasmitir programas grabados a partir de las 12.00 GMT, cuando comenzó el paro de doce horas convocado para denunciar el plan de recortes que aplica la dirección.

El popular informativo "One O´Clock News" fue más corto de lo habitual y no hubo "World at One" en la prestigiosa cadena radiofónica Radio 4, referencia de periodistas y políticos.

Tampoco se emitirán el programa político "PM", "The World Tonight" ni el histórico "Newsnight" de la BBC 2.

De momento se desconoce el número de periodistas y personal técnico que secundan la huelga, convocada por los sindicatos NUJ y Bectu en protesta por el plan de recortes aplicado por la dirección y llamado paradójicamente "La calidad primero", que debe conllevar 2.000 despidos, 110 de ellos obligatorios.

También protestan por el incremento de la carga laboral y el ambiente de acoso que impera en las redacciones de la cadena pública.