"Santiago por los cinco costados" -la guía incluye la visita a las cubiertas de la catedral- o una opción náutica para Vigo: "De Vigo a Fisterra", son parte de las rutas gallegas que la nueva ePocketGuide incluye en su aplicación. Junto a la descripción de los lugares más emblemáticos a nivel cultural de la ciudad elegida, aporta la posibilidad de enlazar con otros servidores de hostelería para reservas.

Una de las particularidades de la guía, de creación gallega -el proyecto fu ganador del premio Eganet- está en que no es necesario que el usuario esté conectado a internet en el momento de la consulta. Es posible "descargar" la aplicación y luego usarla directamente en el móvil. Su menú y, gran parte de sus contenidos, ya están en español, inglés, alemán y francés.

Durante dos años, el equipo editor, formado por viajeros, expertos en turismo y periodistas, ha elaborado más de 60 rutas por España. Cada una de ellas es única y su precio oscilará entre los 2 y 3 euros. Estos días y como promoción de la misma, la ruta "Santiago monumental" es de descarga totalmente gratuita.

"Una de sus claves está en poder generar nuestros propios contenidos y compartirlos con nuestros amigos de las redes sociales, de modo que entre todos vayamos creando rutas alternativas que sólo veremos nosotros y nuestros amigos", explican los responsables de la guía. "Además, serán nuestros amigos quienes nos recomienden los lugares para comer o dormir que más les han gustado".

Los contenidos de "ePocketGuide" han sido creados por viajeros y periodistas que forman parte del equipo editor de la guía, destaca Víctor Ayán. Todas las rutas tienen información interesante, fotografías en alta definición y algunas, incluso, audioguías y vídeos.

La filosofía del proyecto estaba clara desde el principio, explica una de las periodistas del equipo, Galia Blanco: "La mejor forma de viajar es acompañado por alguien del lugar que nos lleva a los sitios más apasionantes y nos cuenta, de forma amena, lo más destacado de cada uno, así como las anécdotas y secretos que guardan". Y precisamente eso es lo que buscaron con "ePocketGuide".

En cada una de las 60 rutas por España, "además de poder seguir el mapa en el que estamos geolocalizados, tenemos fotografías y una cuidada descripción de los puntos en los que nos paramos, información práctica como precios y horarios, y un botón de "saber más" que nos enlaza a la wikipedia", aseguran.

La posibilidad de descargarlo en el teléfono es crucial porque permite hacerlo antes de emprender nuestro viaje, o aprovechando la wifi del hotel, para no tener que consumir datos en roaming. También permite "no estar pendientes de si hay o no cobertura cuando, por ejemplo, hagamos una ruta de senderismo por la garganta del río Cares, entre Asturias y León", añaden.

En todo momento, el usuario puede compartir la ruta a través de las redes sociales y también sus propias rutas con sus amigos de las redes, así como hacer recomendaciones sobre lo que está viendo o los hoteles y restaurantes que visitó. "ePocketGuide". La guía no incluye publicidad pagada de hoteles ni restaurantes, de modo que las recomendaciones que hace "nunca están condicionados".