El programa Informe Semanal de Radio Televisión Española cumple 40 años y lo celebra este sábado con un especial monográfico en el que repasará lo ocurrido en España y el mundo en las últimas cuatro décadas.

Fue el 31 de marzo de 1973 cuando comenzó a emitirse "el decano de los programas informativos de gran formato de las televisiones europeas", según recuerda RTVE en un comunicado, y desde entonces ha ofrecido más de 8.000 reportajes.

Es, además, el segundo programa informativo más longevo del mundo tras el estadounidense 60 minutos, es parte de la historia del periodismo en España y un referente de la televisión. El espacio se emite por TVE todos los sábados.

Con los reportajes Informe Semanal, 40 quilates y La vuelta al mundo en 40 años sus responsables demostrarán que este programa ha servido para informar a varias generaciones de españoles y que hoy sigue en antena "recogiendo la actualidad desde el análisis, el equilibrio, la calidad y el rigor, con la finalidad primera de servicio público", destaca RTVE.

El equipo de este programa ha querido reflejar en "Informe Semanal, 40 quilates" el perfil del espectador pidiendo la opinión de algunos de ellos como la del profesor de Comunicación Agustín García Matilla o del director de cine Basilio Martín Patino.

Para el reportaje "La vuelta al mundo en 40 años" se ha entrevistado a los directores emblemáticos del programa: Pedro Erquicia, para recorrer la década de los 70; Ramón Colom, los 80; Baltasar Magro, los 90; Alicia Gómez Montano, la década de los 2000 y, para acabar, una valoración del director actual, Jenaro Castro.