Especialistas en Ginecología y Cirugía maxilofacial del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia han extirpado un tumor facial a un feto de 34 semanas mediante una técnica quirúrgica que permite intervenir al bebé sin seccionar el cordón umbilical, al practicarle a la madre una cesárea parcial.

Este tipo de técnica quirúrgica, que se practica en otros cinco grandes hospitales españoles, se llevó a cabo el pasado 21 de febrero cuando el tumor, localizado en la boca de la niña, había alcanzado los ocho centímetros de tamaño, obstruía totalmente la cavidad bucal y presentaba zonas bastante ulceradas.

Eel jefe del servicio de Ginecología y obstetricia del centro, Juan Luis Delgado, aseguró que el tumor fue diagnosticado a las 28 semanas de gestación, crecía a un ritmo de un centímetro semanal y podía haberle provocado la asfixia en un parto convencional, por lo que decidieron practicar este tipo de cirugía.

Para ello fueron necesarios dos quirófanos contiguos, uno para practicar la cesárea parcial y otro para la cirugía facial de la niña, y movilizar a una treintena de personas, entre ellas un cirujano pediátrico, dos ginecólogos, tres anestesistas, otros tantos maxilofaciales, dos otorrinos y otros dos neonatólogos expertos en cuidados intensivos.

El doctor Delgado ha explicado que la niña, de nombre Ainara, se se encuentra ya de alta médica sin ningún tipo de secuela, y fue operada mientras seguía unida a su madre para mantener la oxigenación del cordón umbilical y la placenta. Además, el feto estaba anestesiado a través de la anestesia general a la que se sometió a la madre.

Por su parte, la jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial, María Ángeles Rodríguez, ha añadido que, una vez que se había extraído del útero la parte superior del cuerpo de la niña, se constató que el tejido tumoral era móvil y se podía desplazar, lo que permitió realizar la intubación y extraer el tumor.