-Ustedes utilizan la técnica ECMO en operaciones de Cardiología.

-Se usa desde hace unos siete años. El ECMO con máquina de bombeo a distancia del hospital, no. Solo la usamos con pacientes a los que les falla el corazón después de una cirugía cardiaca. Para esperara la evolución en horas o en días.

-¿Cuántas veces tienen que recurrir a ella?

-Por suerte, solo unas dos veces al año. Se ha usado excepcionalmente en la UVI y se aplica en cirugías convencionales que no se pueden desconectar de la bomba convencional. Pero estamos esperando por el dispositivo reducido, para aplicarlo no solo en quirófano, sino en la UVI y para muchas otras aplicaciones. Ya lo tienen y lo han usado, por ejemplo en casos de gripe A en Santiago y A Coruña.

-¿Han tenido casos muy prolongados?

-Al menos dos casos que han superado los diez días, tras una mala recuperación de operaciones cardiacas.

-¿Qué ventajas tiene el dispositivo móvil?

-Se daña menos la sangre, reduce los daños y el tubaje, así que su portabilidad permite trasladarla incluso en un helicóptero. Se puede aplicar tanto en un fallo agudo que necesite de una cirugía luego, como en caso de insuficiencia respiratoria aguda, en la que no es suficiente con la ventilación mecánica estándar.

-Tiene muchas indicaciones.

-Hay casos en los que se ha puesto en reposo al corazón o pulmones de la persona, mientras se aplica un tratamiento con antibiótico.