Premian un trabajo gallego sobre cómo recuperar la fertilidad de suelos quemados

Una sociedad catalana destaca el proyecto que usa residuos industriales de la celulosa

26.03.2013 | 08:10

Los estudiantes de Secundaria de Ourense Queila Bouza y Miguel Gómez fueron distinguidos por la Sociedad Catalana de Biología y por la fundación de EE UU "ASM Materials", por su estrategia para recuperar suelos quemados con residuos de celulosa.

El estudio sobre la fertilidad de los suelos quemados y el diseño de estrategias para recuperarlos recibió el galardón del mayor evento científico en España, "Exporecerca" que se celebró en Barcelona. El proyecto, que participó en la pasada edición de "Galiciencia", fue desarrollado en el marco de Aulas Tecnópole, el programa de entrenamiento en habilidades científicas e innovadoras organizadas por el Parque Tecnológico de Galicia y financiado por la Consellería de Economía e Industria.

Los estudiantes (del IES O Couto y del Colegio Divina Pastora de Ourense), al ver la gran cantidad de terrenos afectados por el fuego y que las administraciones basan sus esfuerzos más en la extinción que en la recuperación de los suelos quemados, decidieron buscar un método para disminuir el tiempo de recuperación considerablemente. Proponen aplicar los residuos orgánicos producidos en la industria de la pasta de celulosa para evitar el deslizamiento de tierra o ser arrastrados por el agua de lluvia y, sobre esa base, fijar nuevas semillas en el suelo para que germinen.

La delegación enviada a Barcelona por el Parque Tecnológico de Galicia contó con 14 estudiantes del segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por dos profesores, que defendieron ocho proyectos desarrollados en las aulas de la Tecnópole. Competían con 110 obras procedentes de México, Brasil, Argentina, Paraguay, Kazajstán, Turquía, Eslovaquia y Bélgica, además de España.

"Todas estas iniciativas están dirigidas a despertar en los niños de la curiosidad y la inquietud que puede guiar la futura carrera de ciencias o de habilidades de emprendimiento", aseguran.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine