Los orígenes del mito

Los británicos The Beatles grabaron hace 50 años en el estudio Abbey Road su primer álbum, "Please Please Me"

26.03.2013 | 08:10
Los orígenes del mito
Los orígenes del mito

«Beatlemanía». El disco debut de The Beatles mantiene el récord de ser el álbum más vendido de la historia de la música. Publicado en marzo de 1963, ha vendido más de mil millones de copias en todo el mundo.

A pesar de que el grupo permaneció unido durante solo ocho años, la beatlemanía ya cuenta con medio siglo de historia, desde que a finales de marzo 1963 los chicos de Liverpool sacaron al mercado Please Please Me. El disco fue el comienzo de una carrera de doce álbumes de estudio hasta la disolución del grupo el 10 de abril de 1970, cuando McCartney informó de la separación de la banda en un comunicado.
En total, catorce canciones componen el álbum debut del cuarteto de Liverpool que cambió las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La salida comercial de Please Please Me siguió los éxitos del sencillo homónimo y de Love Me Do, que el grupo interpretaba en directo en el mítico local The Cavern de su ciudad natal, Liverpool. El disco pronto trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto, With The Beatles.
Todo lo relacionado con el grupo se ha convertido en lugar de peregrinaje de los seguidores que medioa siglos después siguen fieles a sus ídolos y que sigue ganando adepatos de todas las eddades. El emblemático estudio Abbey Road fue el escenario donde se grabó hace 50 años Please Please Me como lo sería posteriormente de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band o The White Album.
El 11 de febrero de 1963, el productor George Martin, apodado "el quinto beatle", reunió a Lennon, McCartney, Harrison y Starr para una maratoniana sesión de grabación que se alargaría 585 minutos, es decir, 9 horas y 45 minutos. Ese día, la banda británica grabó diez canciones de Please Please Me a pesar del resfriado de John Lennon, que sentía la garganta dolorida y como «papel de lija».
En términos económicos, Please Please Me no pudo ser más rentable puesto que sólo costó 400 libras (unos 468 euros), una cifra pequeña si se compara con el presupuesto de 75.000 dólares (58.000 euros) de Sgt. Pepper´s en 1967.
En cuanto al aspecto gráfico, el fotógrafo Angus McBean se encargó de la portada del disco, en la que se ve a los cuatro de Liverpool en las escaleras de la sede londinense de la compañía discográfica EMI, una imagen que recrearon de nuevo para la portada de Get Back (1969).
Medio siglo después, canciones tan conocidas como "Twist And Shout" o "I Saw You Standing There" siguen conquistando a los seguidores del grupo que mantiene el honor de ser el que más discos ha vendido en la historia, un récord de alrededor de mil millones de copias.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine