Museo Liste

Figurados de Semana Santa

El centro expone una colección de estatuillas producto del "artesanato de Barcelos" que representan una procesión

26.03.2013 | 21:29
Figurado de la Última Cena. / J. DE ARCOS
Figurado de la Última Cena. / J. DE ARCOS

La memoria de quiénes somos y cómo hemos evolucionado está plasmado en los objetos que han nos han acompañado a lo largo de los tiempos: desde los domésticos e industriales, hasta aquellos que manifiestan nuestras creencias, como amuletos o tallas religiosas.

En esta línea, el Museo Etnográfico Liste exhibe hasta el 30 de marzo la muestra “A paixón segundo Barcelos”, un conjunto de figurados portugueses relacionados con las festividades religiosas que celebramos estos días. “La exposición destaca las piezas más relevantes del artesanato de Barcelos, el más rico de Portugal”, comenta Victoria Vázquez, directora del centro. Este ayuntamiento portugués mantiene un sentimiento identitario muy fuerte unido al trabajo del barro y la cerámica.

Las piezas son propiedad del coleccionista Liquen Losada, quien ha reunido creaciones de las más destacadas familias de artesanos de Barcelos, entre las que destacan los Baraça y los Misterio. “Los Baraça son un nombre crucial a la hora de hablar de esta arte. Comenzó su trabajo la matriarca Ana Baraça, y continuaron con el oficio sus hijos y nietos”, contextualiza la regidora del museo.

Las figuras expuestas en la sala “O Devir das estacións” del Liste representan una procesión completa de Semana Santa en Portugal, compuesta por 90 piezas elaboradas por la familia Baraça. Los elementos de la muestra representan a los participantes en una procesión, hechos a mano y pintados con vivos colores. A esta gran recreación se unen figuras de otros artistas, como el “Cristo flagelado” de la familia Misterio, la “Piedad” de Manuel Macedo, la “Crucifixión de Cristo” de Julia Ramalho, “Cristo con corona de espinas” de Julia Cota, o “Cristo rey de reyes” de Conceiçao Sapateiro.

El arte del figurado plasma en pequeñas estatuillas escenas de la vida cotidiana, retratando épocas y tradiciones. Esta expresión popular empezó a ganar relevancia a mediados del s.XX gracias a la obra de las grandes familias cuyas piezas recoge esta exposición.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine