Están acostumbrados a dar la cara en sobre las tablas, a emocionarse e improvisar. Pero en la noche de la "Gala de los Premios María Casares" no saben quién será el próximo en entrar en escena y recibir el reconocimiento al trabajo realizado en 2012. La fiesta del teatro gallego se celebra una vez más el 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

Es esta XVII edición hay dos claros favoritos, el montaje "Viaxe a ninguna parte" de Sarabela Teatro, que aglutina 10 nominaciones de las 13 posibles, y "Tokio 3" de la compañía Voadora, que aspira a 9 premios. Entre los finalistas se encuentran 17 obras de las 28 que se presentaron a este certamen que valora el trabajo escénico realizado en gallego.

No habrá sorpresa en uno de los galardones, el Premio de Honor Maria Soto, que se entregará a la actriz Pilar Pereira, de fulgurante carrera tanto dentro como fuera de Galicia. La intérprete compostelana trabajó para directores como Luis Escobar o Edwuar Fuller. Las tablas de Madrid, París, Bélgica y Latinoamérica no hicieron más que engrandecer su nombre.

La gala será conducida por "Ratman e Bobyn", o lo que es lo mismo Marcos Orsi y Xúlio Abonjo, actores de la compañía BaCaNa. Estos dos superhéroes mantendrán el hilo narrativo del encuentro a partir de un guión elaborado por ellos mismos. Desarrollarán sus gags en medio de una escenografía donde reina el cartón y los embalajes, un diseño de Suso Montero, que busca dar el protagonismo a la creación y sus múltiples manifestaciones sobre un escenario. La banda sonora del evento será interpretada en directo por Alejandro Casquero, Fidel Vázquez, Max Gómez y Xacobo Prieto.