La Pascua Judía atraviesa 4 siglos

La celebración regresa hoy a Ribadavia impulsada por hebreos de EE UU y Francia junta a vecinos de esta villa ourensana

25.03.2013 | 07:57
Un momento de la recreación de una boda judía en Ribadavia. // Jesús Regal
Un momento de la recreación de una boda judía en Ribadavia. // Jesús Regal

La cena de la Pascua Judía atraviesa el túnel del tiempo y llega hoy a Galicia. Nueve personas de una familia que viajará desde Nueva York participará junto a otra de Francia y vecinos de la localidad ourensana de Ribadavia -con comensales de otros lugares- en el ritual. Uno de los invitados por un judío procedente de Canadá no puede asistir; el resto confirman su presencia.

Judíos de varios países, como Estados Unidos y Francia, participarán en la primera cena de la Pascua Judía que se celebrará en Ribadavia hoy. Se reproducirá el menú tradicional sefardí acompañado por vino y pan ácimo "kosher", purificados para la ocasión, tal y como hicieron sus últimos representantes en la villa antes del proceso de la Inquisición de finales del siglo XVI.

Ribadavia forma parte de la Red Española de Juderías con otras 23 poblaciones. El catedrático hebreo de historia Abrahan Haim ideó recuperar la Pascua Judia o "Pesaj" que se celebra cada año en el día 14 de "Nisan", que según el calendario lunar suele corresponder al fin de marzo o comienzo de abril, según explica a la integrante del Centro de Estudios Medievales de la localidad, Josefina González Pena.

"En 1994 Haim vino de visita desde Jerusalén y quedó enamorado de Ribadavia, así que regresa cada año para disfrutar de la Festa da Istoria y de la recuperación de nuestra tradición sefardí", añadió.

En agosto de 2012 surgió la idea de recuperar la gastronomía y ritual de la Pascua Judía, que pudo celebrarse por última vez en la villa del Ribeiro entre 1590 y 1606, pues en esas fechas se celebró el llamado "proceso de Ribadavia" de la Inquisición, contra un grupo de "falsos conversos" que tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos mantuvieron sus costumbre "de puertas para adentro".

El técnico de Turismo Antonio Míguez, explicó que en la celebración se tomará vino y pan ácimo, ambos "kosher" o purificados, pero ninguno de ellos será elaborado en Ribadavia. Para ser considerados "puros" deben tener un seguimiento en su elaboración a cargo de un rabino de prestigio "y esto para las bodegas y elaboradores artesanos resulta muy caro, porque tienen que venir desde fuera de España".

En ese sentido, Míguez explicó que en poco tiempo la Ruta de Vinos "kosher" de España contará con una bodega del Ribeiro, como ocurrió hace algunos años, pues hay un acuerdo de las comunidades judías de todo el Estado para autorizar a un rabino español para esa labor de seguimiento y certificación de la pureza, lo que hará el proceso más accesible.

De este modo, tendrá solo pan y vino "kosher", procedentes de Madrid y de Ribera del Duero, mientras que el resto de los platos del menú seguirán las normas de materias primas y elaboración propias de la cocina sefardí, pero sin ese carácter de "pureza" exigido para un ritual religioso.

"Se trata de una recuperación histórica de la celebración, con la reproducción de sus aspectos culturales y gastronomía, y bajo la dirección de Abraham Haim y con el tiempo iremos incorporando elementos tradicionales", añadió Míguez.

El menú de la Pascua Judía contará con platos que simbolizan y recuerdan a la población hebrea la época que pasaron de esclavos en Egipto. Así, según González Pena, la "sopa de siete verduras" con lechuga y apio, recuerda la amargura de la esclavitud mientras que la sal y el agua en las que se mojan simbolizan "las lágrimas derramadas en el desierto".

Una pasta elaborada con frutos secos y vino simboliza la masa de los ladrillos que colocaron en sus trabajos como esclavos y el pan ácimo -sin levadura- recuerda la huida y la urgencia de cocer el pan bajo el sol y sin levedar, sin tiempo para encender hornos de cocción.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine