Nació de la fértil imaginación de un escritor y se convirtió en estrella de cine en 1953 gracias a la animación de Walt Disney. "Campanilla", el hada diminuta que vuela por el país de Nunca Jamás, cumple sesenta años y sigue tan joven como el primer día. Desde el estreno de la mítica película "Peter Pan" hasta "El secreto de las hadas", que ahora se estrena en DVD y blu-ray, han pasado seis décadas que no han quitado ni una pizca de magia al personaje.

¿Quién es Campanilla, Tinker Bell en el original? Un hada. Las hadas nacen con la primera sonrisa de un niño y mientras haya niños, habrá hadas. Eso dice el manual de hadas. Su padre literario, J. M. Barrie, es más preciso: "Campanilla es un hada común que arregla desaguisados", además de ollas y teteras. Su debut ante el público no fue, sin embargo, con cámaras delante. Ocurrió el 27 de diciembre de 1904 en el Teatro Duque de York de Londres, con el estreno de la obra de teatro que luego pasaría a ser novela. El patio de butacas asistió sobrecogido a un momento histórico: rodeada por un haz de luz que subrayaba su figura mágica, y con el inevitable sonido de campanas que hacía honor a su nombre, Campanilla pasaba del papel a la realidad a lo grande. En un primer momento su nombre era "Tippytoe", así lo decidió Barrie para el primer boceto de la obra de Peter Pan, pero el recurso de la campanilla para representar su voz en el escenario hizo inevitable un cambio de lo más afortunado. Tippytoe, Tippytoe... No es lo mismo, no.

Antes de dar el salto al cine para espolvorear polvo de hadas sobre varias generaciones de niños, Campanilla sufrió varios cambios en su imagen durante el larguísimo proceso de creación que abarcó la friolera de quince años. Al principio iba a ser morena, pero Walt decidió cambiarla a pelirroja. Circuló durante mucho tiempo el rumor de que Disney había usado como "modelo" de su criatura a Marilyn Monroe, pero en realidad sus gestos fueron "robados" a una poco conocida actriz y bailarina, Margaret Kerry.

Más tarde, Marc Davis, uno de los grandes animadores fue quien diseñó el cuerpo definitivo de Campanilla, le puso el color definitivo en 1951. Con su tutú verde de 7 puntas ya estaba lista para despegar. El día de Navidad de 1951, Walt Disney desveló en televisión el secreto de los personajes de Nunca Jamás, que llegarían a la pantalla dos años después para convertirse en uno de los grandes clásicos de la compañía, y uno de sus iconos inconfundibles.

En 2002, Campanilla volvió a ser protagonista junto al niño que se negaba a crecer en "Regreso a Nunca Jamás", pero antes apareció fugazmente en títulos como "El caldero mágico" o "Quién engañó a Roger Rabbit". El año pasado asumió el papel principal en "El secreto de las hadas", que la llevó desde la Hondonada de las Hadas a los inquietantes Bosques del Invierno. Allí descubrió que tiene una hermana: Periwinkle.